0-22-trabajo-voluntario-pinar-del-rio-1.jpg

Pinar del Río, 13 feb (ACN) Con la Tarea Ordenamiento más de ocho mil 100 pinareños desocupados han acudido a las oficinas municipales de Trabajo en busca de los empleos disponibles y cinco mil 032 han aceptado las ofertas, lo que habla del interés por convertir al trabajo en principal fuente de ingresos, uno de los pilares del proceso iniciado el primero de enero.

Alina Hernández Martín, subdirectora de Empleo de la dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la mayor cantidad de personas se ha incorporado al sector estatal (tres mil 010), sobre todo en el sistema empresarial.

Apuntó que a las formas de gestión no estatal -sector cooperativo y trabajo por cuenta propia- se han sumado en el periodo dos mil 022 lugareños.

Teniendo en cuenta las características de esta occidental provincia cubana, constituye la Agricultura el sector con mayor demanda de fuerza laboral, tanto para el beneficio de tabaco como la actividad forestal.

Asimismo, significó el interés por oficios de la construcción y quehaceres de seguridad y protección en diversas agencias; mientras es Salud Pública el más demandado del sector presupuestado, en labores de higienización y mantenimiento.

Jesús Manuel Álvarez Rodríguez, director de Recursos Humanos de la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, dijo que hasta la fecha 56 nuevos operarios se han incluido en la plantilla de la entidad, principalmente albañiles y carpinteros.

El índice de fluctuación de la fuerza de trabajo disminuyó en el mes de enero con respecto a 2020, y si bien aún están muy por debajo de la necesidad de la empresa, las incorporaciones la dotarán de mayor capacidad constructiva.

En el municipio Los Palacios, por ejemplo, uno de los de fondo habitacional más afectado por el paso de huracanes, siempre se laboró en las obras a partir del empleo de alternativas, ya sean reclusos, convenio con el Servicio Militar Activo, entre otros, apuntó.

Hoy se han incorporado allí brigadas en composición de cuadrillas y jefes que anteriormente pertenecían al sector no estatal, detalló Álvarez Rodríguez.
Recordó que la construcción se vio debilitada durante muchos años debido al éxodo de fuerza de trabajo hacia las formas de gestión no estatal, motivados por salarios atractivos.

De ahí que la llegada de trabajadores a raíz de la Tarea Ordenamiento constituya un incentivo para el cumplimiento de los compromisos productivos de la entidad, vinculada a programas económicos y sociales del territorio, como el de la vivienda.

La Tarea Ordenamiento, proceso anunciado el pasado 10 de diciembre e implementado desde el comienzo del actual calendario, tiene como principios fundamentales la unificación monetaria y cambiaria, la gradual eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas y la transformación de los ingresos de la población, elementos en los cuales el trabajo desempeña un rol activo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar