0204-alejandro-gil.jpg



Cienfuegos, 4 feb (ACN) A poco más de un mes de aplicada la Tarea Ordenamiento en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otras altas autoridades del país chequearon hoy sus avances y dificultades en la provincia de Cienfuegos.

Considerado uno de los territorios más industrializados de la mayor de las Antillas, en la reunión se alzaron voces para abordar inconformidades con los salarios, sobre todo de los operadores de reconocidas empresas como la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

José Osvaldo González Rodríguez, director de la Carlos Manuel de Céspedes, dijo que al ser su entidad parte de un conglomerado de empresas, la utilidad está sujeta a los cumplimientos colectivos de todo ese sistema.

Mientras, Hemeregildo Montalvo, director de la Refinería cienfueguera, planteó la preocupación de otros pagos, incluida las utilidades, que en el caso de esta empresa, su vitalidad depende de la materia prima combustible, determinada por los precios del mercado internacional

También en Cementos Cienfuegos, empresa mixta y otra de las grandes industrias del territorio, hay divergencias con los inventarios y su conversión a la moneda nacional.
Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, afirmó que en estos momentos revisan las categorías y escalas para ubicar a quienes tienen la capacitación requerida para esos cargos.

Explicó que las utilidades no necesariamente dependen de las homólogas que integran el Ministerio de Energía y Minas, pero sí las entidades deben atender la eficiencia para ganar esas remuneraciones.

Insistió Murillo Jorge en la necesidad de perfilar lo referente a los precios, y enmendar los errores , en especial de algunas empresas que pretenden ser rentables con altas fichas de costos.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, también titular de Economía y Planificación, reconoció la apertura de empleos en el territorio, con más de dos mil 800 nuevos puestos y el interés de la población cienfueguera en acceder a estos; no obstante, dijo, debemos hacer énfasis en el sector productivo, el cual aporta los bienes de alimento y consumo.

Alertó, que, aunque ahora a un mes de implantada la Tarea Ordenamiento siempre se habla de precios y salarios, debe hacerse el monitoreo de la productividad y la eficiencia de la empresa estatal, porque son los objetivos finales del nuevo proceso para avanzar en el desarrollo.

Sobre el tema, el presidente Díaz-Canel resumió que el recorrido por el país les propició corroborar criterios, conocer propuestas de ajustes, de nuevos temas a tratar, y búsqueda de soluciones.

Manifestó que en el ordenamiento tenemos varias problemáticas como insuficiente preparación de algunos cuadros, ello provocó errores en aplicación de normas, y el hecho de relacionar aspectos que existían antes del proceso y vincularlos con esta nueva tarea.

El ordenamiento va a la búsqueda de la eficiencia y a distribuir acorde con el principio socialista, gana más quien aporta más; sin igualitarismo, con subsidio a las personas que lo necesiten, afirmó.

Aseveró que en cuanto al establecimiento de la única moneda, pensábamos que iba a ir más lento, pero ya se ha recogido más del 60 por ciento del peso en CUC que estaba en circulación en el país.

Febrero es un mes para seguir perfeccionando el ordenamiento, y hay buenas señales como los índices de personas en busca de empleo, y que las entidades ya rediseñan los procesos para lograr más eficiencia y ganancia, concluyó.

Comentarios   

0 #1 yunior Guerra Figuer 06-08-2021 13:16
Quisiera saber donde puedo descargar las 63 nuevas medidas para la agricultura, gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar