0126-empresas.png

La Habana, 26 ene (ACN) Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en Cuba, destacó hoy en Twitter que con la implementación del ordenamiento monetario y cambiario en el país, las empresas podrán distribuir utilidades entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre.

Murillo explicó que luego de pagar los impuestos, el monto a distribuir por las empresas al trabajador no estará sujeto a límites ni estará condicionado al cumplimiento de indicadores.

"Las #empresas podrán distribuir utilidades, después de pagar impuestos, entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre, sin límites en el monto a distribuir y sin que ello esté condicionado al cumplimiento de indicadores. #GacetaOficial No.76, Resolución 375/2020 del MFP", tuiteó.

Estas medidas se recogen en la Gaceta Oficial No. 76 del 10 de diciembre de 2020, específicamente en la Resolución No. 375, que establece el procedimiento para la distribución de utilidades a los trabajadores con un pago anticipado trimestral a cuenta de las utilidades creadas.

Explica la Resolución que el monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades creadas se determina a partir del cierre de los estados financieros de cada trimestre; además, señala que el pago a los trabajadores se realizará en pesos cubanos.

A inicios de diciembre, Murillo explicó en el programa televisivo Mesa Redonda, que la Tarea Ordenamiento no solo establece un nuevo tipo de cambio, sino que tiene como objetivo que el sistema empresarial reaccione.

Señaló que la distribución de las utilidades entre los trabajadores exigirá al sistema empresarial trabajar con más eficiencia, y puntualizó que en una empresa con gestión deficiente se cobrará el salario escala, que no se penaliza.

El ordenamiento monetario y cambiario que se comenzó a aplicar en Cuba desde el primero de enero de 2021, tiene un impacto transversal en toda la economía del país.

Comentarios  

#11 José 04-06-2021 18:01
Creo es imposible explicar a un colectivo de una tienda en mlc con resultados muy positivos que los trabajadores directos al servicio cobren 6000.00 pesos por reparto de utilidades y el personal indirecto y administrativo de ese complejo cobre entre 12000.00 y 23000.00. Estimulará al trabajador que da servicio al cliente? Disgusto es lo único que trae.
Citar
#10 Carlos 07-05-2021 11:39
Considero que la implementación de la resolución 375/2020, tendría una mejora en cuanto a si los aportes a la ONAT por el impuesto sobre las utildades fueran solo las Planificadas en el Plan Técnico, así como el aporte por el Rendimiento de la Inversión y no como ahora que si elevamos la eficiencia en un 130%, los aportes se incrementan en un 130%, esto amarra a las fuerzas productivas.
Citar
#9 Hector Diaz Venereo 06-05-2021 15:05
En el texto de la Resolucion 375 no aparecen los elementos que se reseñan en el articulo , cuando se refiere a tuiter de Murillo y cito " "Las #empresas podrán distribuir utilidades, después de pagar impuestos, entre sus trabajadores al cierre de cada trimestre, sin límites en el monto a distribuir y sin que ello esté condicionado al cumplimiento de indicadores. #GacetaOficial No.76, Resolución 375/2020 del MFP", tuiteó. Es por eso que en las empresas estan " inventando formulas e indicadores " para repartir las utilidades . Seria conveniente volver a aclarar esta situacion en los medios de comunicacion.
Citar
#8 Raul 06-05-2021 12:22
en mi empresa se sobrecumplio el plan se genero mas 4 millones de pesos en utilidad y solo se reparte el 0.08% a 100 trabajadores, tremendo estimulo a la produccion, esa resolucion es una falta de respecto a la inteligencia de los trabajadores.
Citar
#7 gap 06-05-2021 12:10
Una Empresa de 98 trabajadores a nivel nacional, con unas utilidades reales de 4.6 millones en el período de1.9 millones planificados, esta haciendo el cálculo y ajuste para ver si puede pagar un salario.
No entiendo, utilidades al 238, sin prácticamente gasto adicional y no hay pago de utilidades?
QUe reacción debe tener la empresa estatal?
Que es eficiencia?
Citar
#6 Yanara Hernández 03-05-2021 10:59
Buenos días, necesito una consulta con el compañero Murillo, soy trabajadora de la UEBMM Matanzas-Emcomed, la ley sobre las utilidades describe claramente como realizar la distribución y se hizo un análisis bien clarito que era sin límites, mi pregunta: Puede la empresa limitar con un solo salario al cierre del trimestre siendo superior el monto a distribuir?
Citar
#5 Yeiniel 03-05-2021 09:39
Soy trabajador de la refinería de petróleo el Cienfuegos. Al cierre de este primer trimestre nuestra empresa terminó con un total de mas de 38 millones de pesos netos para el pago, cuando digo neto es porq ya estaba lista la nómina para los trabajadores con un salario por más 30 mil pesos para cada uno. Luego de pedir todas las autorizaciones correspondientes para realizar el pago y darnos el autorizo, llegó alguien de cupet nacional y le pareció mucho dinero, al punto de tener 9 salarios a cobrar y bajarlos a 2.7. Porq??. Si nuestra empresa está en todas las condiciones financieras de hacer este pago. Porq el ministro murillo reitera q no hay límites y otra persona tiene la potestad de imponer ese límite, quisiera q se me atendiera ya q este problema con respecto al salario en q se quedó nuestra empresa asociando q las utilidades iban a ser la diferencia, estamos muy por debajo de muchos en este país.
Citar
#4 Roberto Pérez 29-04-2021 21:21
¿Por qué las utilidades se va a pagar a todos los no las crearon, si la gran mayoría de los obreros directos a la producción tienen escala salarial inferior a los no directos?. Soy obrero de la sucursal ZETI de la provincia de Camagüey, y aquí vajo una resolución de la empresa nacional donde se nos informó que las utilidades se nos pagará a todos sean o no los que las crearon
Citar
#3 Yorlensky Sarduy Val 15-04-2021 20:40
Soy trabajadora de una UEB, al cierre del trimestre mi unidad obtuvo más de 2.7 millones de pesos y nos informan que solo cobraremos 300 pesos más o menos porque la empresa en general cerró con muy pocas utilidades ya que el resto de las unidades cerraron con pérdida, es posible que se pueda hacer esto?, Porqué tiene que pagar una unidad rentable por elal trabajo de una empresa?, Alguien que me aclare las dudas por favor
Citar
#2 Ranggell 05-04-2021 16:19
Bueno, realmente no es el 30 %, porque al total de las utilidades debes restarle, segun la Resolución 375/2020, el 50 % del Rendimiento a la Inversión Estatal o Declaración de dividendos, el 35 % de impuestos sobre las utilidades y el 5 % de reservas para contingencias,,, y tambien, como en mi empresa, si tienes gastos diferidos,,, solo restando los % que establece la 375 queda un 10 % del total de las utilidades, y a ese 10 % es que le tienes que aplicar el 30 % al que se refiere el usuario "Carlos",,,, eso está clarito clarito,,, es el 30 % del 10 % del total de las utilidades,,, mi empresa al cierre de marzo cierra con 57 millones de utilidades,,, saques sus conclusiones.........
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar