0121-empleo.jpg


Bayamo, 21 ene (ACN) Aunque hasta la fecha ya fueron ubicadas mil 173 personas, el bajo nivel de plazas disponibles, la inadecuada evaluación de las demandas y la falta de iniciativas, determinan que el acceso al empleo sea hoy una de las rutas críticas en el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento en la provincia cubana de Granma.

El mayor número de nuevos trabajadores entró al sector estatal, mientras el resto se incorporó a bases productivas y diferentes modalidades de gestión por cuenta propia, informó Daniel Silveira Pérez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial del Poder Popular.

Ello responde –dijo-- a las cerca de tres mil solicitudes recibidas desde el pasado día primero en todas las direcciones municipales de trabajo del oriental territorio, y entre las cuales otros mil 770 granmenses no aceptaron las ofertas disponibles.

Precisó que las situaciones más complejas están identificadas en las localidades de Manzanillo, Buey Arriba, Pilón y Niquero.
Al llamar la atención sobre alternativas viables e incorrectamente apreciadas, indicó evaluar los problemas y necesidades que inciden en cada comunidad, así como las actividades por cuenta propia a través de las cuales se podrían aportar soluciones y generar, a la vez, opciones de empleo.

Silveira Pérez alertó respecto a atrasos en las solicitudes del denominado crédito puente, que es necesario para muchas empresas de la provincia –hasta ahora ninguna lo ha pedido-- y cuyo desaprovechamiento compromete no solo el futuro de las propias entidades, sino la economía y el desarrollo territorial y nacional.

Instó igualmente a ser muy cuidadosos y evitar actuaciones inadecuadas que constituyan violaciones al derecho de los trabajadores de solicitar un nuevo anticipo salarial, como se ha indicado a nivel de país.

Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de Granma, subrayó que, si bien es necesario potenciar el sector productivo, el mismo no está compuesto únicamente por la rama de la Agricultura, por cuanto urge hacer valoraciones objetivas, cual trajes a la medida de cada municipio.

Otra revisión imprescindible debe realizarse a todas las formas productivas del ámbito agropecuario, pues no podemos permitir que se pierda la estabilidad laboral y en los próximos meses queden trabajadores disponibles, añadió.

En reunión ordinaria del Consejo Provincial del Poder Popular, también fue analizado el comportamiento de los precios de bienes y servicios, aspecto en el cual aún se desaprovechan las potencialidades de la concertación entre proveedores y clientes.

Gran parte de los problemas e inquietudes del pueblo a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento tienen relación con el tema, que atañe a cada empresario y responsable de presupuesto, remarcó Silveira Pérez.

Ofreció detalles del proceso de identificación y apoyo a personas y núcleos familiares económicamente vulnerables, como resultado del cual se han aprobado hasta el momento mil 131 ayudas por la asistencia social, y cuestionó demoras en la entrega de los cheques, siendo Buey Arriba el municipio más atrasado.

El Sistema de Atención a la Familia trabaja para lograr equilibrio entre calidad y costo de las ofertas, y depuró casos de asistenciados que a pesar de estar registrados nunca acudían a sus instalaciones, explicó.

Actualmente, con el objetivo de valorar de forma puntual las razones y necesidades de cada caso, se están visitando otros beneficiados que rescindieron el servicio, agregó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar