La Habana, 16 dic (ACN) La tarea de ordenamiento monetario que comenzará en Cuba el próximo primero de enero de 2021 tendrá un impacto en el sistema del comercio interior de Cuba debido al incremento de precios, el reordenamiento de los servicios y procesos y una mejor distribución de los subsidios actuales.

Durante una mesa redonda desarrollar este martes, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, informó que la libreta mantiene sus productos y en el orden del costo tiene una transformación hasta alcanzar los 180 pesos.


Aunque cambian los precios el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el período de vencimiento del producto, o sea tiene derecho de compra hasta el día de vencimiento del mismo, destacó.

Aclaró que se mantienen los subsidios de los productos dedicados a los niños, las dietas médicas, las dietas de niños con enfermedades crónicas de la infancia, para embarazadas, para la fórmula basal e intolerantes a la lactosa y para personas con VIH.

1612-betsy-diaz-velazquez.jpg


Díaz Velázquez, explicó que en el caso del uniforme escolar del presente curso se continuará vendiendo al precio actual, al igual que la canastilla de las embarazadas y el calzado profiláctico.


En todos se mantiene el sistema de venta y control, precisó, a la vez que señaló que se modifican los costos de los bienes de los programas de pacientes con incontinencia y los postrados.


Los productos alimenticios liberados como el pollo, las salchichas, los refrescos, las galletas, los aderezos y las pastas alimenticias, continuarán con los importes actuales y se modifican los de rones y cervezas mixtas.

Los materiales de la construcción como el cemento, el acero, los elementos de piso y pared y la carpintería metálica se mantienen como hasta el momento, así como los productos de aseo e higiene.


Modifican también sus precios los insumos agrícolas y se incrementan los de la ropa reciclada y los muebles y confecciones que se venden de manera liberada.


En el caso de los servicios técnicos y personales, subrayó que se emitió un listado oficial para servicios de barbería y peluquería, donde la red estatal hoy es mínima y predominan las formas de gestión no estatal.

Respecto a la gastronomía popular –la que está ubicada en lugares de alta concentración como hospitales, terminales, centros estudiantiles, merenderos, centros estudiantiles- puede darse por formas no estatales también, dijo.


La titular del sector llamó a mantener los precios por el sector no estatal y no subirlos de manera abusiva y especulativa como está ocurriendo ahora ya que ganan más que el Estado, que los produce y debe buscar aseguramientos.


El Sistema de Atención a la Familia (SAF) dejará de ser subsidiado por el Estado, no obstante, el incremento de las cuantías de las jubilaciones contempla el aumento de los precios de este servicio.


Se elimina aquí el subsidio, pero los beneficiados que demuestren que no tienen solvencia para garantizar el acceso a este servicio se evaluarán por la Asistencia Social, dijo la Ministra.


La titular de Comercio Interior agregó que el costo pudiera ser de alrededor de 13 pesos diarios y señaló que este sistema mantiene sus características de acceder a ellos a nivel de Consejos de Administración Municipal.


Deberán tener un menú balanceado, hay que continuar insistiendo en la calidad y asegurar el balance nutricional de mil 600 kilocalorías, comentó.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar