2811-guantanamo5.jpg

Guantánamo, 28 nov (ACN Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, elogió hoy el respaldo de los guantanameros a las 43 medidas implementadas en el país para perfeccionar la empresa socialista, a la cual con ese fin se han concedido mayor autonomía y nuevas facultades.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido explicó que tales facilidades forman parte del ordenamiento actual de la economía cubana, necesitada de un vuelco aleccionador, tanto en la esfera agropecuaria e industrial, como en otras ramas, para incrementar las exportaciones, e importar exclusivamente lo imprescindible.

Reconoció Valdés Mesa las iniciativas de la provincia en el empeño por lograr el autoabastecimiento, para lo cual dispone del balance de área necesarias en los municipios, salvo en la cabecera provincial, donde el fondo de tierra es insuficiente.

Diosnel San Loys, delegado del Ministerio de la Agricultura, explicó que se realiza un gran esfuerzo para incrementar las extensiones cultivables en el municipio donde radica el 42 por ciento de la población de la provincia.

Ejemplificó que en la lucha por aumentar el espacio para nuevas siembras, se recurre al desbroce de marabú en 525 hectáreas afectadas por ese flagelo y la salinidad.
Junto a Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia de Guantánamo, y el Gobernador Emilio Matos Mosqueda, el Vicepresidente cubano escuchó un informe sobre los progresos del territorio en el programa nacional de Soberanía Alimentaria, un propósito nacional priorizado e impostergable.

2811-guantanamo3.jpg

Conoció que durante el recorrido reciente del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, efectuado a la provincia, se capacitó a los productores y formas productivas del Alto Oriente para la implantación de los sistemas alimentarios locales y sostenibles en el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

La iniciativa se extendió a los órganos económicos, científicos, productivos y sociales radicados en la provincia, la cual dispone de una cartera con cuatro proyectos, con un respaldo de 4,7 millones de pesos convertibles, destinados a laboratorios y a construir mini y microindustrias.

A solicitud de Salvador Valdés Mesa, Osmel de la Cruz Cala, director general de la guantanamera Empresa Procesadora de Café Altoserra, explicó los avances experimentados por la entidad desde que se le acreditó por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para convertirse en un polo exportador.

Esa estructura es la primera que se crea en la agricultura de la provincia con autonomía absoluta para la exportación, y ya obtiene sus primeros ingresos con el envío al exterior de sus productos líderes (café, cacao, coco y carbón).

Valdés Mesa conoció que la única entidad de la agricultura con todos los sistemas de gestión de la calidad y salud del trabajo, comercializará fuera de fronteras, a partir de ahora, tubérculos, jengibre, aloe vera y otros renglones del valle de Guantánamo, con cuyos principales productores ha creado nexos, y procede a la certificación de las áreas.

El Vicepresidente cubano exhortó a los directivos de los organismos superiores de la administración del Estado presentes en la reunión a atender la preocupación manifestada por el directivo en torno a la imposibilidad de adquirir equipamiento automotor para el transporte de mercancías desde el surco hasta el puerto, a pesar de contar con las divisas para comprarlos.

2811-guantanamo4.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar