All for Joomla The Word of Web Design
03
Junio Miércoles

Tres de enero

Efemérides

 

El tres de enero de 2010, en su Reflexión "El mundo medio siglo después", el Comandante en Jefe Fidel Castro recuerda los acontecimientos del Primero de Enero de 1959, cuando la Revolución Cubana alcanzó la victoria. Evoca cómo entonces comenzó la principal batalla: preservar la independencia frente al imperio más poderoso que ha existido.

"Me complace hoy observar a aquellos que por encima de increíbles obstáculos, sacrificios y riesgos, supieron defender a nuestra Patria, y en estos días, junto a sus hijos, sus padres y sus seres más queridos, disfrutan la alegría y las glorias de cada nuevo año", expresa el líder revolucionario.

Sin embargo, alerta que ahora se vive una época nueva que no tiene parecido con ninguna otra de la historia, pues si "antes los pueblos luchaban y luchan todavía con honor por un mundo mejor y más justo, hoy tienen que luchar, además, y sin alternativa posible, por la propia supervivencia de la especie".

Fidel advierte acerca del problema climático: "No se trata de un riesgo lejano para el siglo XXII, sino para el XXI, ni lo es tampoco solo para la segunda mitad de este, sino para las próximas décadas".

Solo ocho días después, el terremoto acontecido en la vecina Haití era un dramático respaldo a las palabras de Fidel.

1961- En un intento por sumir en un total aislamiento a la Revolución Cubana, el gobierno de los Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

Esa decisión estuvo precedida por una sistemática escalada de agresiones económicas, sabotajes, campañas de calumnias, y era preludio de la invasión mercenaria que en abril de ese año el pueblo de la Isla se encargaría de derrotar en cuestión de horas.

1966- Comienza en La Habana la Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de Asia, África y América Latina.

Los delegados se reúnen en abierto desafío al imperialismo, el neocolonialismo y a los remanentes del colonialismo.

En esa ocasión, es creada la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y las delegaciones latinoamericanas constituyen su organización de solidaridad (OLAS).

2008- Fallece el escritor y periodista Lisandro Otero, quien ocupó la secretaría de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1961-1963), cargo para el que fue elegido en el Primer Congreso de esa organización.

Premio Casa de las Américas 1963 con la novela La situación, sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, francés, inglés, ruso, rumano, búlgaro, húngaro y checo.

Tomó parte de la Conferencia por la Soberanía Nacional, la Emancipación Económica y la Paz, celebrada en México en 1961.

También dirigió las revistas Revolución y Cultura, en la década de los 60, y Cuba (1963-1968).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS