La Habana, Domingo 20 de Octubre de 2019 09:59 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

A 123 años evocan asonada independentista en Nueva Gerona (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0Peregrinación_26_julio_IJ_01_rdm.jpg

Nueva Gerona, 26 jul (AIN) Una representación del pueblo de la Isla de la Juventud evocó hoy en horas de la tarde la asonada independentista en esta ciudad el 26 de julio de 1896, en la que cayó fulminado a balazos Bruno Hernández Blanco, primer mártir de la localidad.

Guillermo Maquintoche, especialista del Centro Municipal de Patrimonio, en una aproximación a los sucesos, refirió que la villa había amanecido engalanada para las festividades patronales por el día de la Santa Ana, conmemoración litúrgica de larga data en la religión cristiana.

“Mientras los fieles a la corona española se alistaban para la celebración, no sospecharon que otros -con intensos sentimientos independentistas- convertirían a la joven ciudad  en escenario del más sonado de los actos insurreccionales en los anales de la otrora Isla de Pinos”, expuso.

No eran precisamente las escasas distinciones desde el punto de vista arquitectónico lo que identificaba a su centro urbano fundado en 1830, ni siquiera la exigua población, sino que la mayoría de los moradores eran deportados políticos, quienes tenían el perímetro de la ciudad por cárcel.

Recordó que todos asociaban los trajines en casa de Agustín Cossío a los preparativos por la fiesta patronal, sin embargo, a escasos metros de la Comandancia Militar se fraguaba el plan insurgente en el que Evangelina, hija del aludido independentista, serviría de señuelo para apresar al teniente coronel de la caballería española.

Una ojeada al libro La campaña de Occidente, de José Miró Argenter -jefe del Estado Mayor de las tropas del Lugarteniente General Antonio Maceo–, narra que los conspiradores ataron a José Bérriz al frente de la comandancia militar de la Isla y enarbolaron la bandera de Cuba libre.

Pero ante la escasez de armas y desorganización de los complotados, la intentona fue sofocada al tiempo que se extremó el rigor contra los autores de la revuelta entre quienes figuraban Juan Iturriaga, Emilio Vargas y los hermanos Pimienta.

Precisamente desde la antigua calle Pinillos devenida José Martí, donde se encuentra una tarja en honor al patriota pinero, a paso del redoblante partió la peregrinación de los lugareños hasta el obelisco que guarda los restos mortales Hernández Blanco.

Ya en la necrópolis de Nueva Gerona, Yusmary Olivera, secretaria general del Comité Municipal de la Central de Trabajadores de Cuba, significó que aquella acción tuvo entre sus propósitos liberar a la entonces Isla de Pinos del dominio español y aportar hombres y armas a las tropas del general mambí Antonio Maceo, que operaba en la región occidental del país.

Desde 1826 por edicto del rey de España la segunda mayor isla cubana, además de poblarse se convirtió en sitio para presos comunes y contrarios a la corona.

Justo 57 años después de aquel suceso, otro grupo de jóvenes liderados por el abogado Fidel Castro Ruz, asaltaron los cuarteles Guillermo Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, en contra de la dictadura de Fulgencio Batista.

0Peregrinación_26_julio_IJ_02_rdm.jpg

0Peregrinación_26_julio_IJ_03_rdm.jpg