La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 02:49 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Donde la historia convoca: Mausoleo a los Mártires de Artemisa (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0726-artemisa.jpg

Artemisa, 26 jul(ACN) El Mausoleo a los Mártires de Artemisa no sólo perpetúa el ideario de los jóvenes que participaron en el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes  el 26 de julio de 1953, también irradia historia y contribuye a la formación de las generaciones más jóvenes.

Alina Báez  Barroso, conservadora del monumento, refirió  a la ACN que el sitio atiende un círculo de interés, es sede de la Universidad Martiana de la Tercera Edad  y acoge un sinnúmero de actividades vinculadas a la historia y la cultura por lo que mereció el Premio Provincial de Cultura Comunitaria en 2003.

Agregó que entre las distinciones que reconocen  el trabajo con la historia local y nacional del memorial resalta el Premio del Barrio en 2013, máximo galardón que entregan los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a quienes con su ejemplo contribuyen a la unidad y formación de valores en nuestra sociedad.

Báez  Barroso acumula  20 años de labor en monumento que le han permitido  vivir la historia en primera persona al tener contacto con las pertenencias de los moncadistas que atesora la institución, a través de la relación con sus familiares y los sobrevivientes de aquella heroica gesta.

Leticia Mesa Díaz, museóloga, asegura que este trabajo le ha aportado muchos conocimientos de la historia de Cuba y de Artemisa aún por escribirse,  pues derivan de anécdotas de sobrevivientes, amigos y familiares de los revolucionarios artemiseños.

Para Mesa Díaz resulta importante el trabajo con los niños, a quienes recibe el monumento en visitas dirigidas, talleres, eventos y la inolvidable ceremonia de  cambio de pañoletas.

0726-artemisa3.jpg

El Mausoleo fue visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 17 de julio de 1977, el 23 de noviembre de 2001 y el 24 de julio de 2010, por el  General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el 21 de noviembre de 2013 y el 26 de julio de 2014 en ocasión del Acto  Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional.

De visita con el Consejo de Ministros de Cuba en Artemisa era necesario, de manera sentida, visitar este Memorial y rendir tributo y homenaje a quienes dieron la vida por la Patria y abrieron los caminos de la Revolución triunfante, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el libro de visitantes el 24 de octubre de 2018.

0726-artemisa2.jpg

Este mes  el Mausoleo acogió el Taller Provincial de Patrimonio Azucarero y recibió el premio Emilio Bacardí Moreau que otorga la Unión Nacional de Historiadores de Cuba  a personalidades e instituciones destacadas en la preservación  y divulgación del patrimonio.

0726-artemisa1.jpg