La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 02:28 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Granma, sede otra vez del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

Compartir :
Tamaño letra:

 

0726-acto-granma.jpg

Bayamo, 26 jul (ACN) La provincia de Granma retomó este viernes la sede de las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional en su aniversario 66, cuando la generación del centenarios, con Fidel Castro Ruz al frente, tomó el cielo por asalto aquel memorable 26 de julio de 1953 ante los muros de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Por primera ocasión el relevante mérito lo alcanzó en 1960 y después en 1982, 2006 y en 1988 lo compartió con Santiago de Cuba.

En 1960 el encuentro se efectuó en la Sierra Maestra tras una convocatoria realizada bajo el lema A la Sierra con Fidel, cuando transcurrió la primera gran movilización luego del triunfo de la Revolución

Por segunda ocasión, en 1982, ganó el derecho a organizar las actividades centrales por la efeméride que constituyó el inicio del fin de la tiranía de Fulgencio Batista, un ambicioso oficial del ejército que llegó a otorgarse él mismo los grados de general.   

La tercera llegó en 2016, cuando la provincia vivió intensamente nuevas etapas de desarrollo social en su territorio,cuna del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y de la Nacionalidad Cubana, iniciadora de la gesta libertaria de 1868 y escenario de los hechos gestados por la generación del centenario: el asalto al Cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y el Desembarco del yate Granma.

También acogió al Ejército Rebelde y se libraron importantes combates hasta alcanzar la libertad el 1 de enero de 1959.

Bayamo es el nombre de la capital de la provincia, fundada en 1976 con la nueva división político-administrativa, y su nuevo  nombre lo obtuvo en honor al desembarco en 1956 por playa Las Coloradas del heroico yate Granma.

Con una superficie de ocho mil 375 kilómetros cuadrados de extensión, una población en 2015 de 834 mil 869 habitantes en 13 municipios, su econimía está concentrada en los sectores agropecuario e industrial, los cuales tienen su mayor sustento en los recursos naturales existentes en la región.