La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 02:47 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Holguín también entre los muros del Moncada

Compartir :
Tamaño letra:

 0726-moncada.jpg

Holguín, 26 jul (ACN)  La provincia de Holguín en su actual demarcación geográfica tuvo junto a Fidel y Raúl a otros cinco valerosos combatientes de esta parte de Cuba como participantes en las acciones de los cuarteles Moncada y  Carlo Manuel de Céspedes, de Santiago de Cuba y Bayamo, respectivamente aquel histórico 26 de julio de 1953.

En ambos escenarios la tierra holguinera sembró heroísmo y reveló los sentimientos de patriotismo legados por su insigne mambí General de Las Tres Guerras, Calixto García Iñiguez a través de los siete hijos del oriental territorio que abrieron fuegos en esos enclaves militares de la dictadura batistiana.

Birán, asentamiento rural de  Cueto, en esos tiempos del municipio de Mayarí encabezó como territorio holguinero con  Fidel  y Raúl las acciones de rebeldía nacional de 66 años atrás, mientras que Gibara y el poblado de Santa Lucia, estuvieron presentes en esos heroicos momentos por los restantes cinco asaltantes  de esta provincia.

La historia de esos acontecimientos que abrieron el camino de la definitiva liberación de Cuba el primero de enero de 1959 está escrita también por Ernesto Tizol Aguilera y Rafael Freyre, oriundos de Santa Lucia, cabecera del municipio que lleva su nombre y los hermanos gibareños Alejandro, Antonio y Armelio  Ferrás Pellicer.

María Julia Guerra, periodista e investigadora de la ciudad de Holguín revela en sus archivos que los cinco revolucionarios  de estas dos zonas costeras del oriental territorio se trasladaron desde muy jóvenes hacia La Habana, donde conocieron a Fidel, se incorporaron a distintas células revolucionarias y tuvieron el honor de acompañar al líder histórico de la Revolución Cubana en los sucesos del 26 de julio en Santiago de Cuba y Bayamo.

De ese grupo, ratificó la también historiadora en exclusiva a la ACN,  con excepción de Freyre,  quien combatió en el ataque al cuartel de Bayamo y que fuera horas después vilmente asesinado por fuerzas esbirras, el resto lo hizo en el Moncada y todos sobrevivieron a las criminales acciones de las huestes batistianas.

Tras el triunfo de la Revolución los que resultaron ilesos de esos combates, que fueron menos Freyre, emprendieron importantes misiones bajo las guías  de Fidel y el acompañamiento de Raúl, como las de los hermanos Ferrás Pellicer, incluido entre ellos Alejandro, el mayor de los tres, quien vive en La Habana.

ERNESTO TIZOL

En su reseña María Julia expone que Ernesto Tizol Aguilera, rebelde desde la niñez,  nació el 15 de junio de 1926 y quien tuvo como misión central en el Moncada  la de alquilar la casa situada en las cercanías de la playa Siboney, a 15 kilómetros de Santiago de Cuba, lugar donde montaron una granja de pollos  para encubrir así los reales objetivos del asalto y dentro del movimiento revolucionario formó parte de su dirección militar con la responsabilidad de la obtención de armas, reclutar a futuros miembros y la realización de entrenamientos con los integrantes del grupo.

RAFAEL FREYRE

El valeroso asaltante holguinero, quien se trasladara desde su natal Santa Lucia a La Habana siendo aún muy joven, luego del fracaso del ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes fue encontrado muerto el 27 de julio de 1953 en la finca Cejas de Limones, en las cercanías de Bayamo, dejando huellas en toda su estatura de hombre humilde y rebelde desde su misma infancia.

LOS HERMANOS  FERRER PELLICER

Como en muchos casos a lo largo de las luchas independentistas, en que varios hermanos coincidieron en las mismas filas, el Moncada los tuvo también en los nombres de Alejandro, Antonio y Armelio Ferrer Pellicer.

Los tres nacieron en la ciudad de Gibara, de raíces patrióticas y desde La Habana, a donde fueron a residir en plena niñez y juventud, se incorporaron a las luchas revolucionarias y acompañaron al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el programa del Moncada.

Entre aquellos jóvenes, Armelio fue en su juventud dirigente sindical, mientras sus dos hermanos se afiliaron al Partido Ortodoxo y los tres mostraron valentía y coraje para continuar desafiando a la tiranía batistiana hasta su derrocamiento total en enero de 1959.

Alejandro, el mayor de los tres, vive en La Habana y se incorporó a las luchas revolucionarias procedente de la Organización Joven Cuba, fundada por Antonio Guiteras y luego se identifica plenamente con las ideas de Fidel, al igual que sus hermanos Antonio y Armelio, ya fallecidos.

Holguín, como recogen muchos de sus historiadores trasciende también entre los muros del Moncada porque allí tuvo a siete de sus principales protagonistas con Fidel al frente de cada una de las acciones de aquel y del siempre histórico 26 de julio.

Artículos relacionados:

Holguín también entre los muros del Moncada

26 de Julio, inicio de la estrategia de la victoria

Presidente cubano recorre obras sociales en Bayamo (+Fotos)

Raúl y Díaz-Canel en acto central por el 26 de Julio (+Fotos)

Acto central por el 26 de Julio, motivo de compromiso y victoria para los granmenses

Confiere gobierno granmense a Raúl Castro Réplica de la Campana de La Demajagua

Preside Díaz-Canel sesión solemne de máximo órgano de gobierno en Granma

Ramiro Valdés homenajea a los caídos en acciones del 26 de julio

Inaugura Morales Ojeda obras en hospitales de la capital de cara al 26 de Julio

Felicitaciones de todas partes del mundo por Día de la Rebeldía Nacional

Granmenses ratifican lealtad a la Revolución y la tradición de lucha de los cubanos (+ Fotos)

Museo 26 de Julio recuerda declaración de Día de la Rebeldía Nacional

El pueblo granmense va a llenar mañana la Plaza de la Patria (+ Fotos)

Granma en 26, jornada patriótica, de reconocimientos y alegrías (+ Fotos)

Somos continuidad!: dijo Guantánamo en acto por Día de la Rebeldía Nacional

Inauguran obras en Puerto Padre, en saludo al Día de la Rebeldía Nacional

Organización obrera condecora a destacados trabajadores de Granma

Rejuvenecen en Fomento instituciones económicas y sociales (+Fotos)

Organización obrera condecora a destacados trabajadores de Granma

Candelaria digna sede del acto central por el 26 de julio (+Fotos)

Abrirá sus puertas este 26 de julio Complejo Turístico Giraldilla (+Fotos)

Nuevas obras aspiran al bienestar de habitantes en municipio pinareño (+Fotos)

Envían felicitaciones a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

Ratifican avileños voluntad de defender las conquistas de la Revolución

Amaneció Cienfuegos de rojo y negro en celebración por el 26 de Julio

Capital camagüeyana acoge acto provincial por el 26 de Julio