La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Museo 26 de Julio recuerda declaración de Día de la Rebeldía Nacional

Compartir :
Tamaño letra:

 

0725-Ruta Histórica Del Moncada a la victoria.jpg

Santiago de Cuba, 25 jul (ACN) El Museo Histórico 26 de Julio, de esta ciudad, recordó hoy la declaración del Día de la Rebeldía Nacional, hará mañana 60 años, la fecha del ataque a la segunda fortaleza de la dictadura batistiana por la Generación del Centenario, bajo la dirección de Fidel Castro Ruz.

Odalis Jiménez, especialista principal de esa institución, tuvo a su cargo la conferencia que trató en detalles la triste jornada en que cayeron tantos valiosos y jóvenes revolucionarios, la cual mostró el camino que siguieron otros cubanos hasta lograr el triunfo final el Primero de Enero.

Esa declaratoria, precisó, fue aprobada en una sesión solemne del Consejo de Ministros realizada en el propio lugar y a la misma hora en que ocurrieron los hechos en 1953, a partir de la propuesta de Armando Hart Dávalos, entonces Ministro de Educación.

Sobre la celebración del Día de la Rebeldía Nacional, manifestó, involucra a todo el pueblo y con el paso del tiempo se convirtió en una fraternal emulación de las provincias para alcanzar la sede del acto nacional.

Ello, expresó, sirvió de acicate para el impulso y entrega de numerosas obras de carácter económico y social en beneficio de todos.

Recordó, además, que en esa reunión también fue aprobado declarar el 30 de julio como el Día de los Mártires de la Revolución, como justo homenaje a los caídos a lo largo de tantos años de lucha por la definitiva independencia.

El Museo Histórico 26 de Julio, que este jueves cumple 52 años de fundado, cuenta en sus 7 salas la historia desde el último período del proceso revolucionario hasta el triunfo de 1959.

Estas narran sobre el cuartel desde su surgimiento, antecedentes y desarrollo del asalto, la sala de torturas, el juicio, presidio, exilio, desembarco de los expedicionarios del yate Granma y el inicio de la lucha armada en la Sierra Maestra hasta la formación de los frentes guerrilleros en Oriente.

Igualmente el desarrollo de la lucha en la clandestinidad y la ofensiva final del Ejército Rebelde hasta alcanzar la victoria.

Muy visitado por nacionales y extranjeros, al museo se accede por la histórica Posta 3 del otrora recinto militar, convertido en Ciudad Escolar el 28 de enero de 1960.

Artículos relacionaods

El pueblo granmense va a llenar mañana la Plaza de la Patria (+ Fotos)

Granma en 26, jornada patriótica, de reconocimientos y alegrías (+ Fotos)

Somos continuidad!: dijo Guantánamo en acto por Día de la Rebeldía Nacional

Inauguran obras en Puerto Padre, en saludo al Día de la Rebeldía Nacional

Organización obrera condecora a destacados trabajadores de Granma

Rejuvenecen en Fomento instituciones económicas y sociales (+Fotos)

Organización obrera condecora a destacados trabajadores de Granma

Candelaria digna sede del acto central por el 26 de julio (+Fotos)

Abrirá sus puertas este 26 de julio Complejo Turístico Giraldilla (+Fotos)

Nuevas obras aspiran al bienestar de habitantes en municipio pinareño (+Fotos)

Envían felicitaciones a Cuba por el Día de la Rebeldía Nacional

Ratifican avileños voluntad de defender las conquistas de la Revolución

Amaneció Cienfuegos de rojo y negro en celebración por el 26 de Julio

Capital camagüeyana acoge acto provincial por el 26 de Julio