La Habana, Jueves 21 de Noviembre de 2019 12:52 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

minuto-minuto-habana.jpg


Reconocen avances socioeconómicos de Isla de la Juventud

Compartir :
Tamaño letra:

 

0724-gerona-26.jpg

Nueva Gerona, 24 jul (ACN) Zunilda García Garcés, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la Isla de la Juventud, reconoció este miércoles los avances socioeconómicos del territorio en el acto por el aniversario 66 de la Rebeldía Nacional.

Significó la consolidación del Programa Materno Infantil en el municipio especial, a partir de la efectiva implementación de la genética médica y seguimiento a las embarazadas consideradas de alto riesgo, entre cuyos resultados destacan cero mortalidad infantil y materna, la última por 16 años consecutivos.

En el acto, con sede en la Plaza Memorial El Pinero, la dirigente partidista dijo que igualmente plausibles fueron los resultados de 19 empresas que sobrecumplen sus indicadores económicos a partir del efectivo encadenamiento productivo, proceso aún perfectible.

Si bien reconoció los avances que experimenta en el orden social el programa de la vivienda, cuyos resultados sitúan al territorio entre los cumplidores del país, todavía quedan reservas suficientes para satisfacer una de las necesidades perentorias de la población.   

Asimismo, García Garcés llamó a duplicar esfuerzos en el Programa de Autoabatecimiento Territorial, que permitan cumplir con el encargo de proveer a cada habitante de las 30 libras per cápita de granos, frutas y hortalizas cada mes, hoy en 19 libras por habitante.

Es preciso también mirar al pasado, las tradiciones, las mejores prácticas para la producción de alimento animal, que permitan al sector ganadero saltar las barreras que ralentizan el cumplimiento de los planes de acuerdo con lo previsto en el Programa de Desarrollo Integral, exhortó.

Este municipio especial destaca por el crecimiento en energía limpia, la más alta densidad en telefonía fija de Cuba, los mejores resultados del país en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, primer lugar nacional en la competencia de Pioneros Exploradores y tres atletas representarán a los locales en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“El mayor reto para la próxima etapa es respaldar las medidas aprobadas por el Gobierno cubano, para ello, cada minuto de intercambio en función de solucionar los problemas que aquejan a la población es vital, enfatizó.

Refirió que para los grandes emprendimientos que se avecinan es preciso contar con un pueblo culto, laborioso, consciente, ético, educado y comprometido para mantener libre y próspera a la Patria.

La cita sirvió para convocar a los locales a participar en el acto central por la proclamación de Isla de la Juventud, acuerdo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se hizo público hace 41 años frente a la escalinata de Presidio Modelo, donde se convocará al pueblo a trabajar por el desarrollo endógeno.

García Garcés reafirmó que el progreso socioeconómico del territorio es obra de la Revolución, que convirtió esta isla carcelaria antes de 1959 en expresión y concreción de realizaciones sociales, con la participación de jóvenes provenientes de todas las regiones del país desde los años ‘60.

Asimismo, recordó que hace 123 años, también el día de la Santa Ana, un grupo de independentistas protagonizó en Nueva Gerona el más sonado de los actos insurreccionales en los anales de la otrora Isla de Pinos contra el régimen colonial español.