Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Recuerdan a Ana Betancourt en aniversario 110 de su muerte

Lianet Leandro López

Guáimaro, Camagüey, 7 feb (AIN) En un acto de recordación a Ana Betancourt de Mora, por el aniversario 110 de su muerte, cinco féminas de la provincia de Camagüey recibieron hoy un diploma de reconocimiento de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Procedentes de sectores como la agricultura, educación, cultura e industria, las trabajadoras son dirigentes en sus centros laborales y en organizaciones políticas y de masas.

Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC en el país, destacó que el mejor tributo a los héroes de la Patria es el trabajo diario de las mujeres, en tiempos cuando Cuba se adentra en la reestructuración de su modelo económico para una mayor eficiencia y racionalidad.

El homenaje tuvo lugar en esta ciudad, en el mausoleo donde reposan los restos de la patriota camagüeyana, trasladados desde España y depositados allí el 10 de abril de 1982, en presencia de Vilma Espín (1930-2007), presidenta fundadora de la FMC.

Ana Betancourt de Mora se pronunció a favor de la emancipación de la mujer y por la integración de esta a la guerra independentista en una de las sesiones de la primera Asamblea Constituyente de la República de Cuba en Armas, desarrollada del 10 al 14 de abril de 1869.

El monumento a su memoria se encuentra al lado del lugar donde se firmó la primera Constitución de la República, ocasión en la cual se inscribió como una de las primeras féminas en América Latina en proclamar los derechos de género.

La patriota falleció en Madrid el siete de febrero de 1901.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno