Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

Llega a 35 años jardín de helechos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 14 dic (AIN) Unas mil especies de plantas tropicales posee el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, tesoro ecológico del Caribe que cumplirá mañana 35 años de creado por iniciativa de su director Manuel García Caluff.

En exclusiva a la AIN el botánico explicó que allí se conservan unos 360 tipos de helechos y alrededor de 300 especies de orquídeas, entre otras colecciones anexas como bromelias, malanguitas, violetas africanas, cactus y plantas suculentas.

La institución, ubicada en la carretera del Caney -a más de dos kilómetros de la ciudad santiaguera- recibe cada año a más de cinco mil visitantes cubanos y de otros países, además de constituir unidad docente para la orientación de estudiantes educados en el amor y respeto a la naturaleza.

García Caluff contó que la pasión por coleccionar helechos le nació del contacto con la espléndida naturaleza en las montañas orientales donde ejerció como alfabetizador durante los pasados años 60, y de excursiones que realizó a la Sierra Maestra.

Galardonado recientemente con la única mención honorífica del Premio Iberoamericano de Medio Ambiente Augusto González de Linares, de la Universidad española de Cantabria, su trabajo descuella por la implementación de tecnologías en la conservación y mantenimiento de condiciones ambientales del jardín santiaguero.

También ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba por sus aportes a la investigación básica como premisa para la gestión y sostenibilidad de los recursos naturales del país, y su trayectoria vital y meritoria durante 35 años en el estudio de plantas de Las Antillas.

Desde el año 2009 ostenta la doble excelencia de la Agricultura Urbana, máximo galardón que otorga ese movimiento nacional.

Fines científicos, de educación ambiental y ornamental, se combinan en ese remanso natural creado en 1976 como una colección particular, hoy paraíso excepcional para el desarrollo de la flora.

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso  Realización: Elio Delgado,  Evelyn García , Ariacna Escalona, Gretel Cruz