Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Destacan ejemplo de Cuba en prevención ante desastres

ONULa Habana, 22 nov (AIN).- La máxima autoridad de Naciones Unidas en materia de enfrentamiento a los desastres naturales, Margareta Wahlstrom, destacó este sábado a Cuba como modelo a seguir para disminuir los peligros ante ese tipo de calamidades.

Cuba y Bangladesh son ejemplos de países que han trabajado duro para mitigar el impacto y las consecuencias de ciclones y huracanes, afirmó la vicesecretaria general de la ONU para la reducción de riesgos ante desastres, reportó PL.

Ese trabajo ha permitido aminorar las pérdidas de vidas humanas y materiales provocadas por los fenómenos de la naturaleza, agregó la también titular de la estrategia internacional de Naciones Unidas para la reducción de desastres (ISDR, por sus siglas en inglés).

Recordó que las tragedias del huracán Katrina, en la costa sur de Estados Unidos en 2005, y del terremoto de Kobe, en Japón en 1995, confirman que hasta los países con alto desarrollo tienen mucho que hacer todavía para fortalecer la seguridad de sus ciudadanos y naciones.

En declaraciones al servicio de noticias de la ONU, la especialista advirtió sobre los crecientes daños ocasionados por el constante aumento de la frecuencia y severidad de los desastres naturales, agravados por los efectos del cambio climático.

Se trata de eventos vinculados al clima, como tormentas, fuertes lluvias, inundaciones, sequías y corrientes de calor que se reiteran cada vez más seguido y con mayor inclemencia, explicó.

Al insistir acerca de los peligros del calentamiento global, la experta sueca pronosticó la ocurrencia de más acontecimientos severos del tiempo y más situaciones de sequías.

En ese sentido, resaltó la importancia de poner en práctica metodologías de reducción de riesgo que ya son bien conocidas.

Con respecto a los hasta ahora inciertos resultados de la próxima cumbre de Copenhague sobre cambio climático, Wahlstrom apuntó que con o sin acuerdo legalmente vinculante, los líderes mundiales tienen que brindar un fuerte respaldo a la colaboración necesaria para continuar adelante en esa materia.

 

 Nicaragua: labor de brigada médica cubana

La Habana, 22 nov (AIN) Medios nicaragüenses destacaron la labor de la brigada médica cubana Todo con Voz en la atención y estudio de personas con discapacidad en el norteño departamento de Matagalpa.

En su caminar por la geografía de 12 municipios matagalpinos, eminentemente montañosos, los especialistas cubanos junto a jóvenes galenos nicaragüenses graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) practicaron más de cinco mil 300 consultas a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Como resultado de su labor y en coordinación con las autoridades locales y organizaciones sociales se entregaron a personas necesitadas 220 sillas de rueda en el municipio de San Ramón, donde sus pobladores manifiestan que ningún otro gobierno se había preocupado por ellos, señala un reporte del canal 4 Multinoticias citado por PL.

Evelyn Hernández, madre de un joven paciente discapacitado, manifestó su satisfacción por la silla de rueda recibida. Bendigo a los cubanos y a su cooperación con los niños, dijo emocionada a la televisiora.

Según la coordinadora del grupo, la doctora Miladys Orraca, los casos críticos detectados en el estudio se solucionaron, aspecto destacado por emisoras como Radio Ya y La Primerísima.

 

Nota informativa sobre accidente marítimo

La Habana, 22 nov (AIN) El Ministerio de Transporte informó que de una colisión entre el buque Marianao Ice, con pabellón de Malta, procedente del Puerto de La Habana y una patana, perteneciente a la Empresa cubana de Navegación Caribe, arrastrada por un remolcador proveniente del puerto de Nuevitas, accidente en el que no ocurrieron pérdidas de vidas humanas o lesionados

La nota del MITRANS apunta: El pasado día 18-11-09, a las 23:00 horas, el buque Marianao Ice, con pabellón de Malta, procedente del Puerto de La Habana y en ruta hacia Santiago de Cuba con un cargamento de 1 276 toneladas de pollo congelado, impactó a una patana, perteneciente a la Empresa cubana de Navegación Caribe, arrastrada por un remolcador y en ruta hacia La Habana desde el puerto de Nuevitas con un cargamento de 800 toneladas de azúcar.

La colisión tuvo lugar en la posición 23º 01' 5" Latitud Norte y 79º 38' 7" Longitud Oeste, al norte de Cayo Fragoso, en las inmediaciones de Isabela de Sagua.

Como consecuencia del impacto, la patana se hundió perdiéndose completamente su carga, mientras que el buque solo sufrió ralladuras y abolladuras en su casco, no produciéndose afectaciones en su cargamento. No ocurrieron pérdidas de vidas humanas o lesionados.

Fue creada una comisión ministerial que inició la investigación correspondiente para determinar las causas y cuantificar las pérdidas económicas.

Aeronáutica se alista para temporada alta del turismo

Ileana Borges Díaz

Camagüey, 21 nov (AIN) Todos los aeropuertos internacionales de Cuba se preparan para asumir la venidera temporada alta del turismo, que comenzará en diciembre próximo, con mayor calidad en los servicios.

Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, dijo a la AIN que las tareas incluyen mantenimiento, embellecimiento y ampliación de varias instalaciones como las terminales del aeropuerto de Varadero, y la número dos del José Martí, además del mantenimiento de la flota aérea.

Trabajamos en todo lo que pueda representar garantías para una mayor calidad y eficacia en el tráfico de más pasajeros al país, con una excelente atención en lo que abarque el desarrollo del turismo, incluso de los viajes de la comunidad cubano-norteamericana o del turismo de otra índole como el de eventos, añadió.

Cuba por sexto año consecutivo reporta ya dos millones de turistas, para un crecimiento hasta la fecha de casi un cuatro por ciento, y espera este año llegar a dos millones 400 mil, según recientes declaraciones a la prensa de Manuel Marrero, ministro del Turismo,

Por su parte, la viceministra del ramo, Maria Elena López, señaló la víspera en un evento de agencias de viajes en La Habana, que parte del crecimiento se debe al turismo de congresos y convenciones, en un momento en que hay merma de esa actividad en todo el mundo por la crisis económica internacional.

 

 

 

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno