Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Especial

Fidel Castro (artículos)

 

 

La paz en Colombia,  Autor:  Fidel Castro

 tri_red.gif (91 bytes)Descargar libro
 

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Otorga condecoración a Fidel el Presidente de Panamá
El alto reconocimiento fue recibido por el mandatario cubano Raúl Castro, quien a su vez impuso la Orden José Martí a Martín Torrijos

Juan Diego Nusa Peñalver

Martín Torrijos Ëspino (izq.) y Raúl Castro Ruz (Foto ACN/Omara García Mederos)La Habana, 5 ene (AIN) La Orden General de División Omar Torrijos Herrera en grado de Gran Cruz Extraordinaria fue otorgada hoy al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, por el presidente de Panamá, Martín Torrijos Espino.

En solemne ceremonia efectuada en el Palacio de la Revolución, se entregó el máximo galardón al general de ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien a su vez impuso al mandatario istmeño la Orden José Martí.

Martín Torrijos recordó que cuando Cuba se encontraba sometida a un aislamiento diplomático, su padre, el general Torrijos, reanudó las relaciones diplomáticas y viajó a la Isla en un acto de audacia y desafío a la corriente que entonces arrastraba las relaciones internacionales.

Indicó que se le otorga a Fidel el alto reconocimiento por ser ejemplo de valentía, de tesón, de lealtad a sus principios y de una inmensa solidaridad con Panamá.

Raúl Castro impone la Orden José Martí a Martín Torrijos (Foto ACN/Omara García Mederos)Puntualizó que el líder cubano no hizo concesión alguna cuando se trató de reivindicar los derechos panameños por el Canal y por su independencia.

Al recibir la distinción, Raúl Castro Ruz se refirió al legado del general Omar Torrijos y agradeció, en nombre del Comandante en Jefe de la Revolución, la decisión del Gobierno de Panamá, gesto que los cubanos reconocen en todo su significado histórico.

Previamente José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, expresó que para Cuba la presencia de Torrijos Espino en la conducción de su país ha determinado un cambio profundo en los vínculos entre ambas naciones, basados en la mutua comprensión y la colaboración, que por razones conocidas habían desaparecido años atrás.

Tras destacar el pensamiento nacionalista del general Omar Torrijos Herrera en su lucha por la recuperación de la soberanía sobre el Canal de Panamá, significó que el 10 de enero de 1976, en ceremonia solemne en este mismo lugar, la Isla se honró en otorgarle también la Orden José Martí.

Se encontraban presentes en la ceremonia los integrantes de la delegación visitante y, por la parte cubana, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, el canciller Felipe Pérez Roque y Abel Prieto, ministro de Cultura.

Informaciones relacionadas

tri_red.gif (91 bytes)Encabeza Raúl Castro recibimiento oficial a Presidente de Panamá
tri_red.gif (91 bytes)Devela Martín Torrijos busto en homenaje a su padre
tri_red.gif (91 bytes)Presidente de Panamá rinde tributo a José Martí
tri_red.gif (91 bytes)Martín Torrijos reitera lazos de amistad con Cuba
tri_red.gif (91 bytes)Llegada  tri_red.gif (91 bytes)Biografía

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno