Cuba Agencia Cubana de Noticias botones.jpg (6140 bytes)
                    
Salud
Cultura
b-ecologia.gif (684 bytes)
Ciencia
Deportes
Economía
Efemérides
Curiosidades
Mujer
Especial

Fidel Castro

 

Artículos 
Mensaje al pueblo y su repercusión

José Martí

Pensamiento

Literatura

Más sobre el terrorista Luis Posada Carriless


Agencia Bolivariana de Noticias
Agencia Bolivariana de Noticias

aplogo_ain.gif (3658 bytes)

telam.jpg (7743 bytes)

may11333logovietnam05.jpg (2297 bytes)
 

 

 

 

Entrega de Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez

Idania Rodríguez Echevarría

Fidel en los combates de Playa GirónLa Habana, 16 abr (AIN) El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) entregó hoy la Réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez a 12 personalidades y tres instituciones, durante una Ceremonia Militar en el Foso de los Laureles, de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

Presidido por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y Esteban Lazo Hernández, el acto contó con la presencia, además, del General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, dirigentes de las organizaciones políticas y de masas y otros jefes principales de las FAR y el MININT.

Entre los laureados con el más alto galardón que confiere el MINFAR, por sobresalir con su trabajo en la transmisión de los valores históricos, patrióticos, revolucionarios, internacionalistas y en defensa de la Patria, se cuentan Pedro Calvo, el Teniente Coronel Leonelo Avello, Eduardo José Castellanos, Eduardo Heras León, Neri Martínez Salazar (Juana Bacallao), Elio Pena Martínez, Hilda Prieto Menéndez y Juan Lorenzo Proenza.

También Reinold Rassi Suárez, Gustavo Felipe Remedios, la Teniente Coronel Temis Tasende Dubois y Gelsy Vigil Morales, mientras como instituciones destacaron el Ballet de la Televisión Cubana, la Editorial Capitán San Luis, del Ministerio del Interior y la Emisora CMKS, Radio Trinchera Antimperialista, de Guantánamo.

En nombre de los homenajeados, el escritor Eduardo Heras León subrayó que con la entrega del machete la Patria premiaba los modestos esfuerzos de una obra que se suma a la labor verdaderamente importante de conducir a un pueblo a la consecución del sueño de un mundo mejor.

Agregó que lo recibían en su doble condición, como símbolo y legado de uno de los forjadores de la nación, pero a la vez como algo útil que será guardado en un lugar cercano a los escritores y artistas tan acostumbrados a ejercer las armas de la crítica y también llegada la ocasión, ejercer contra el enemigo la crítica de las armas.

Luego de recordar los días de Girón y de la cotidianidad de esta acción combativa, Heras León, patentizó el compromiso de que el Machete del Generalísimo tendrá siempre un valor inestimable.

En representación del pueblo de Cuba fueron depositadas sendas ofrendas florales donde descansan los restos del poeta Juan Clemente Zenea, luchador independentista fusilado en ese sitio histórico y en el monumento erigido a los patriotas que cayeron en las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Seguidamente tuvo lugar el Acto Político y Revista Militar en ocasión del aniversario 47 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y Día del Miliciano, donde fueron ascendidos en grados militares 47 oficiales de las Milicias de Tropas Territoriales.

El ascenso fue avalado por los resultados alcanzados en la preparación para la defensa y en la Operación Mi Guardia por la Patria.

La Jefa de Pelotón de las MTT, Sub Teniente Aida Santiesteban Gil manifestó el orgullo y la satisfacción de quienes fueron ascendidos en grados, quienes no fallarán a la Revolución, al Partido y a Fidel y a los que ofrendaron sus vidas en las arenas de Playa Girón.

Asimismo significó que entre los grandes desafíos de las MTT está la preparación para el Ejercicio Estratégico Bastión 2008, una muestra más de que el imperialismo jamás podrá tomar a Cuba.

Al Acto Político y Revista Militar asistieron también el cuerpo diplomático militar acreditado en La Habana y los presidentes de la Unión de Periodistas y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

 

División de la Agencia de Información Nacional (AIN) Fundada el 21 de mayo de 1974 Calle 23 No. 358  esquina a "J" Vedado. La Habana, Cuba
Director General: Esteban Ramírez Alonso Editora-Jefa: Iliana García, Realización: Elio Delgado, Arístides Sotonavarro, Margarita Carmona, Evelyn García y Odalys Moreno