levantamento.jpg (8118 bytes)

Lev. de pesas

 

Inicio

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Clavado
Esgrima
Futsal
Gim. Artística
Gim. Rítmica
Hockey
Judo
Karate
Lev. de pesas
Lucha
Nado sinc.
Natación
Patinaje
Pentatlón M.
Polo Acuático
Remo
Softbol
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro

Tiro con arco

Triatlón
Velas
Voleibol
Voleibol  playa

Cerró Mckenzie quinteto dorado cubano en las pesas

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Río de Janeiro, 18 jul (AIN) Joel Mckenzie consiguió hoy el quinto oro del levantamiento de pesas cubano en los Juegos Panamericanos con sede aquí, donde se desquitó de dos intentos fallidos y selló el buen desempeño de su equipo.

Estoy muy contento, porque no pude en Winnipeg’99 ni Santo Domingo’03, dijo el antillano, quien apenas encontró resistencia para acceder al trono con total de 380 kilos resultantes de 175 en arranque y 205 en envión.

Primero era un novato, no terminé bien la preparación, me presioné y lo hice mal, y después una lesión en las tibias me impedía ejecutar correctamente el segundo movimiento, rememoró el atleta de los 105 kilos y contento con los frutos de su puesta en forma para este evento.

El triunfo es para todos los cubanos, y para mi familia, que de seguro lo disfrutan como yo, precisó en medio del acecho de periodistas reunidos en el pabellón II del centro de convenciones Ríocentro.

Mackenzie renunció a marcas que alza usualmente y, aunque ya dueño de la corona y evidentemente relajado, no sostuvo los 216 kilos que le habrían convertido en recordista de estas lides en envión.

La cota (216) la tiene el nacionalizado ecuatoriano Boris Burov, retirado este martes tras fallar con 170 en su comienzo en el arranque.

Las medallas de plata y bronce se las repartieron por ese orden el argentino Pedro Stetsiuk (340) y el brasilero Fabricio Mafra (338), aplaudido como héroe por la afición que premió el esfuerzo de concursar lesionado en una de sus manos.

Yohandrys Hernández sumó cuarto título en las pesas

Río de Janeiro, 17 jul (AIN) El halterista Yohandrys Hernández sumó hoy el cuarto título a la delegación cubana en el levantamiento de pesas, al ganar la división de 94 kilogramos, durante los XV Juegos Panamericanos.

Oriundo de la oriental provincia de Las Tunas, el atleta de 27 años dominó los tres movimientos de la especialidad, al levantar 172 y 221 kilogramos en el arranque y envión, para un total de 393.

Hernández imitó a sus compatriotas Sergio Álvarez, Yordanis Borrero e Iván Cambar, monarcas en sus respectiva divisiones en jornadas precedentes, mientras que Joel Valladares logró la presea de plata la víspera, para ubicar a Cuba con claro dominio de la disciplina entre los hombres.

La jornada final acontecerá mañana con la discusión de los títulos en 105, donde Cuba estará representada por Joel Mackenzie, y más de 105 kilos, sin la presencia de criollos.

Iván Cambar continuó la senda dorada de las pesas en Río

Por Harold Iglesias

Río de Janeiro, 16 jul (AIN) El halterista Iván Cambar, de los 77 kilogramos, continuó la senda dorada de Cuba en la disciplina y con un total de 350 kg dominó sin contratiempos su división.

Los asistentes al Complejo Riocentro, de la ciudad carioca, fueron testigos del dominio del cubano en los dos movimientos, pues levantó 156 kg en arranque y 194 en envión, válidos para desplazar a la dupla de venezolanos integrada por José Ocando y Octavio Mejía a la segunda y tercera posición, por ese orden.

Con la actuación de Cambar, la Antilla mayor, llegó a su tercera presea áurea de la lid, actuación perfecta de la escuadra varonil hasta el momento, pues sus compatriotas Sergio Álvarez y Yordanis Borrero igualmente se impusieron en sus respectivas divisiones.

Pesista Sergio Álvarez dio primer título panamericano a Cuba

Río de Janeiro, 14 jul (AIN) El pesista Sergio Álvarez ratificó su condición de favorito y con total de 271 kilogramos le dio a Cuba su primer título en los XV Juegos Panamericanos.

La marca del matancero Álvarez constituyó récord continental en las tres categorías, pues alzó 120 kilos en el arranque y 151 en el envión, válidos para destrozar la anterior marca, fijada por un colombiano en la cita de Santo Domingo 2003.

Escoltaron al cubano en el podio de premiaciones Marvin López, de El Salvador y Jaime Iturra, de Chile, quienes totalizaron idénticos 246 kilos, pero el salvadoreño terminó por delante gracias a su menor peso corporal.

Oro y bronce para Cuba en segunda jornada de los panamericanos

Por Harold Iglesias

Río de Janeiro, 14 jul (AIN) Sergio Álvarez (56 kg) ratificó su condición de favorito precompetencia en la lid de levantamiento de pesas de los XV Juegos Panamericanos y aportó la primera medalla de oro a la delegación cubana.

Con envión de 271 kilogramos, el halterista matancero, subtitular mundial en República Dominicana 2007, impuso récords continentales en los tres ejercicios, luego de compilar 120 kg en arranque y 151 en envión.

Acompañaron al cubano en el podio de premiaciones Marvin López, de El Salvador y Jaime Iturra, de Chile, quienes totalizaron idénticos 246 kilos, pero el salvadoreño terminó por delante gracias a su menor peso corporal.

El taekwondoca Frank Ismel Díaz dio un sorpresivo alegrón a la mayor de las Antillas con su presea de bronce en la división de los 58 kilos, con escenario en el Complejo Riocentro, de la ciudad balneario.

Frank Ismel derrotó al argentino Mauro Crismancini y al estadounidense Tim Thackrey en sus dos primeros combates, para luego ceder en el pase al oro ante el dominicano Gabriel Mercedes, a la postre campeón de la justa.

En la rama femenina, Dianelis Montejo, de los 49, quedó eliminada tras perder en el debut con la colombiana Gladis Mora, luego de empate a uno en los asaltos reglamentarios y tiempo extra, pero los jueces inclinaron el pleito a favor de la peleadora cafetera.

Los remeros cubanos también tuvieron un inicio exitoso, pues los cinco botes en concurso clasificaron para las finales del próximo martes en la pista Lagoa.

La experimentada Mayra González y Yohennis Hernández tuvieron las notas más sobresalientes, luego de imponerse en sus respectivos heats de la categoría individual pesada, y ratificar su condición de aspirantes a reeditar la corona obtenida hace cuatro años en Santo Domingo.

Nuevamente la escuadra de béisbol Panamá vino de abajo para imponerse cuatro carreras por tres a la selección de Cuba, algo similar a lo sucedido en los II Juegos del ALBA.

Los istmeños tuvieron en el quinto capítulo su inning de la suerte, pues fabricaron racimo de cuatro carreras y siete hits ante tres lanzadores cubanos.

Otra disciplina con una jornada inicial aciaga fue la gimnasia artística, lid en la cual los representantes de la mayor Isla caribeña se ubicaron quintos por colectivos, con acumulado de 340.700 unidades.

A pesar de ello la escuadra antillana clasificó a tres hombres para el concurso de máximo acumulador, entre ellos Gerardo Medina, principal exponente del patio y cuarto lugar hoy entre los participantes en el por equipos, gracias a una sumatoria de 88.600 en las seis rotaciones.