canoagem.jpg (7725 bytes)

Canotaje

 

Inicio

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Clavado
Esgrima
Futsal
Gim. Artística
Gim. Rítmica
Hockey
Judo
Karate
Lev. de pesas
Lucha
Nado sinc.
Natación
Patinaje
Pentatlón M.
Polo Acuático
Remo
Softbol
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro

Tiro con arco

Triatlón
Velas
Voleibol
Voleibol  playa
 

Inesperado cierre de Cuba en canotaje panamericano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Rí­o de Janeiro, 28 jul (AIN) De inesperado puede calificarse la jornada del cierre de Cuba en el torneo de canotaje de los XV Juegos Panamericanos, en el que los mexicanos ganaron por paí­ses, seguidos por los cubanos.

Se trata de que México conquistó el sexto lugar en la pasada edición de Santo Domingo 2003 y la Isla caribeña, el primer lugar, y la mayorí­a de los especialistas apostaban por la revalidación del tí­tulo.

En la cita dominicana el dominio cubano se tradujo en cinco medallas de oro, seguido por Argentina (2-2-3), Canadá (2-2-3), Estados Unidos (2-2-1), Brasil (1-3-1), México (0-2-3), Chile (0-1-0) y Uruguay (0-0-1).

Ahora, los aztecas (5-1-1) dominaron las acciones, escoltados por Cuba (3-4-2), Canadá (3-2-2), Brasil (1-2-3), Argentina (0-2-1) y Venezuela (0-1-3).

Los criterios generalizados y coincidentes fueron que las cosas no salieron bien, se esperaba repetir la corona y se pensaba en otras preseas de oro con la canoa y los botes colectivos del kayac.

Después de un buen comienzo de finales (2-1-2), hoy Cuba solo logró un metal dorado, por intermedio de la canoa biplaza de Serguei Torres y Karel Aguilar, quienes ayer ganaron los mil metros, y cerraron con otro triunfo en los 500.

Torres y Aguilar detuvieron los relojes 1:50.124 minutos, seguidos por los mexicanos Gilberto Soriano-José Cristóbal Quirino (1:51.562) y los brasileños Wilson Nascimento-Vladimir Moreno (1:51.582).

Reconocemos la calidad de los contrarios, pero no tuvimos resistencia para lograr las dos medallas de oro. Nos preparamos para eso y lo logramos, confesó Aguilar.

Los otros laureados de hoy fueron el canoista Aldo Pruna y los kayacistas Jorge García-Maikel Zulueta y Yulitza Meneses-Lianet Álvarez, en los tres casos con preseas de plata.

Pruna no pudo repetir lo más alto del podio, al igual que lo hizo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, pues ahora su misma victima de hace un año, el mexicano Quirino, se desquitó en reñida final y lo venció 1:57.318 por 1:57.320.

Me preparé y pensé que podí­a ganarle, pero él tuvo mejor remate que yo. Fijate que la diferencia fue de dos centesimas de segundos.  Cualquiera de los dos podí­a ganar y a él le tocó, expresó el cubano.

Por su parte, en los kayac monoplazas, Dayexi Gandarela y Francisco Chacón, terminaron en el cuarto y sexto puestos, respectivamente.


Buen comienzo de Cuba en canotaje panamericano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 27 jul (AIN) Cuba conquistó hoy dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en la primera jornada de finales del canotaje de los XV Juegos Panamericanos.

Los titulares fueron Darisleydis Amador, Yulitza Meneses, Lianet Álvarez y Dayexi Gandarela, en el kayac de cuatro plazas (K-4), a 500 metros, y Serguei Torres-Karel Aguilar, en la canoa biplaza (C-2), mientras que el metal plateado correspondió al singlista (C-1) Raidel Ramos.

Eliécer Rodríguez-Maikel Zulueta-Jorge García-Carlos Montalvo, en el K-4, y García, en el K-1, cerraron el medallero de la isla caribeña con metales bronceados, pues Maikel Zulueta y Carlos Montalvo finalizaron en el quinto lugar del K-2.

Al respecto, Meneses expresó gran alegría por el resultado general del equipo y en particular por su triunfo, con el cual rompieron el empate en oros en el medallero general con Brasil.

Gandarela recalcó la importancia de la confianza en el éxito, el cual se puede frustrar en instantes, y prueba de esto es que ganamos con tiempo de 1:40.702, escoltadas por las venezolanas Escalona-Silva-Hernández-Sánchez y las canadienses D’Alesco-Byers-Tessier-Schmidt.

Aunque esperada, la corona del C-2 provocó alegría en Torres y Aguilar, quienes se mantuvieron todo el tiempo al frente y entraron primeros con tiempo de 3:47.857 minutos, seguidos por los brasileños Nascimento-Moreno (3:49.307) y los venezolanos (3:51.101).

En esta jornada del canotaje, en el lago Rodrigo de Freites, México alcanzó dos preseas de oro al igual que Cuba, mientras que Brasil y Canadá lograron una.


Cuba por ampliar medallero en canotaje panamericano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 27 jul (AIN) Cuba buscará mañana sábado ampliar el medallero en el canotaje de los XV Juegos Panamericanos, con las mayores posibilidades en la canoa y el kayac colectivo. 

Tras lograr hoy dos preseas de oro, una de plata y dos de bronce en la pista del lago Rodrigo de Freites, los cubanos lucharán por repetir el título de la canoa biplaza (C-2), pero a 500 metros, con Serguey Torres y Karel Aguilar, multimedallista en campeonatos y copas mundiales.

También estarán por mantener el oro, la dupla de las kayacistas (K-2) Yulitza Meneses y Lianet Álvarez, quienes ya son dueñas del metal dorado en el K-4, en compañía de Darisleydis Amador y Dayexi Gandarela.  Otro que pudiera subir a lo más alto del podio es el canoista Aldo Pruna, a la distancia de 500 metros, pero tendrá a un fuerte contrincante en el mexicano José Cristóbal Quirino, ganador de los mil metros, prueba en la cual derrotó al cubano Raydel Ramos. 

El duelo de Pruna y Quirino tiene como antecedente los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, donde el cubano conquistó el primer lugar, seguido por el azteca.   En la anterior edición continental de Santo Domingo 2003, el campeón fue el cubano Aguilar, escoltado por el canadiense Dickey Scout y el mexicano Francisco Caputilla.

Los otros piragüitas de la isla caribeña que estarán en acción este sábado son los kayacistas Francisco Chacón y Dayexi Gandarela, y Jorge García-Maikel Zulueta.

Este viernes también consiguieron medallas de oro, México, con dos, y Canadá y Brasil, ambos con uno, y de cumplirse los pronósticos, los cubanos retendrán el primer puesto países de Santo Domingo, donde lograron cinco títulos, escoltados por Argentina (2-2-3) y Canadá (2-2-3).


Cuba por abrir medallero dorado en canotaje panamericano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 26 jul (AIN) Cuba buscará mañana abrir el medallero dorado del canotaje de los XV Juegos Panamericanos, en la primera jornada de finales, con su principal carta de triunfo en la canoa biplaza (C-2) a mil metros, en el lago Rodrigo de Freitas, en esta ciudad.

Al igual que en el remo, deporte que ganó su certamen también en el propio escenario, los piragüistas de la isla caribeña estarán en las seis discusiones de preseas de este viernes, con posibilidades de medallas en todas, al igual que en las del sábado.

Además de la dupla de Serguei Torres y Karel Aguilar (C-2), en los mil metros, las cuartetas (K-4) tienen opciones con los kayacista Eliécer Rodríguez-Maikel Zulueta-Jorge García-Carlos Montalvo (1000) y Darisleydis Amador-Yulitza Meneses-Lianet Álvarez-Dayexi Gandarela (500).

Torres y Aguilar, medallistas en campeonatos y copas mundiales, no deben presentar problemas para superar a los binomios de Brasil, México, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Venezuela y Ecuador

Los otros cubanos en acción por medallas lo harán en el K-2, con Zulueta-Montalvo, el K-1 de García y el C-1 de Raidel Ramos.

Para el sábado, última fecha del canotaje, están programadas otras seis finales, y Cuba también tendrá en las embarcaciones colectivas sus mayores esperanzas, nuevamente con Torres-Aguilar, pero a la distancia de 500 metros, y los K-4 masculino y femenino.

Osvaldo Labrada, entrenador principal de la selección cubana y especialista en canoa, explicó que ya se cumplió el primer objetivo de llevar los 12 botes a finales, cuatro de estos en eliminatorias.

Todos los muchachos están bien preparados, al igual que los contrarios, pero tenemos que retener el título conseguido hace cuatro años en Santo Domingo, señaló.


Otros tres botes cubanos a finales directas en canotaje

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 26 jul (AIN) Cuba sumó otros tres botes de forma directa para las finales del torneo de canotaje de los XV Juegos Panamericanos, en el lago Rodrigo de Freitas, en esta ciudad.

Tras avanzar ayer en la canoa y kayac monoplaza masculinas, a la distancia de mil metros, este jueves los cubanos repitieron en esas mismas modalidades, pero a 500 metros, con la kayacista Dayexi Gandarela y el canoista Aldo Pruna, quienes dominaron sus respectivos heats.

Gandarela y Pruna detuvieron los relojes en 2:08.230 y 2:00.173 minutos, respectivamente, mientras que el kayacista Francisco Chacón (1:52.454) también logró el boleto con un tercer lugar en la especialidad de kayac.

La kayacista superó a la estadounidense Jennifer Burke y a la brasileña Naiane Pereira, mientras que Pruna estuvo escoltado por el local Jesús Santos y el estadounidense Robert Finlayson.

Por su parte, Chacón fue superado por el mexicano Manuel Cortina y el canadiense Angus Mortimer.

Osvaldo Labrada, entrenador principal de la selección cubana y especialista en canoa, explicó que todo marcha de acuerdo con lo previsto, y desde mañana, primera fecha de finales, la isla caribeña abrirá el medallero, con buenas posibilidades de oro en la canoa biplaza a mil metros.

Este viernes también se disputarán lauros en el kayac monoplaza y biplaza (m), a mil metros, y la conoa monoplaza (1000).

Comenzará así la lucha por retener el título por naciones de Santo Domingo 2003, donde se ganaron cinco de oro, seguido por Argentina (2-2-3), Canadá (2-2-3), Estados Unidos (2-2-1), Brasil (1-3-1), México (0-2-3), Chile (0-1-0) y Uruguay (0-0-1).


Clasifica Cuba dos botes en canotaje panamericano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 25 jul (AIN) Cuba clasificó hoy sus dos primeros botes en la jornada inicial del canotaje de los XV Juegos Panamericanos, con sede en la pista del lago Rodrido de Freitas, en esta ciudad.

El kayacista Jorge García y el canoista Raydel Ramos dominaron este miércoles de principio a fin sus respectivos heats preliminares y avanzaron de forma directa a las discusiones de medallas de este viernes, con tiempos de 3:8.705 y 4:13.171 minutos, en ese orden.

García cruzó la meta ubicada a mil metros, escoltado por el argentino Miguel Correa (3:53.625) y el estadounidense Andrew Bussey (3:55.727), mientras que Ramos cubrió la misma distancia delante del chileño Jhonnathan Tafra (4:16.059) y el venezolano Eduard Paredes (4:16.059).

Sobre las posibilidades de una buena medalla, los cubanos coincidieron en que serán regatas difíciles, pero que darán el máximo por abrir el medallero dorado del canotaje.

En ese sentido se pronunció Osvaldo Labrada, entrenador principal de la preselección nacional y especialista en canoa, quien apuntó que en los días de eliminatorias lucharán por clasificar a todos los botes y después por las preseas.

En la otra prueba preliminar del kayac monoplaza los tres clasificados fueron el canadiense Angus Mortimer (3:43.180) el brasileño Sebastián Cuatrin (3:43.180) y el venezolano Marcos Pérez (3:47.734).

Los otros tres que estarán de forma directa en la canoa son el mexicano José Cristóbal Quirino (4:09.232), el brasileño Jesús Nivalter Santos (4:11.034) y el canadiense Benjamín Russell (4:19.094).

Mañana será la segunda y última fecha de eliminatorias, pero a la distancia de 500 metros del kayac (m y f) y canoa monoplazas, pues las embarcaciones colectivas estarán en las finales directas del viernes y sábado.

Las mayores posibilidades de oro para Cuba están centradas en la Canoa biplaza, con Serguey Torres y Karel Aguilar, y cuartetas del kayac (m y f).


Cuba por sus primeras clasificaciones en canotaje

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 24 jul (AIN) Cuba buscará mañana sus primeras clasificaciones en el torneo de canotaje de los XV Juegos Panamericanos, en jornada dedicada a las pruebas individuales de kayac y canoa, a la distancia de mil metros.

La pista del lago de Rodrigo de Freites, donde la isla caribeña ya dominó el certamen de remo, será el escenario desde las nueve de la mañana, con cuatro heats eliminatorios para cada modalidad y una de semifinales para cada una.

Las embarcaciones cubanas estarán integradas por el kayacista Jorge García y el canoista Raydel Ramos, quienes deben lograr el boleto sin grandes dificultades para avanzar a las finales de nueve carriles, previstas para el próximo viernes.

En la primera prueba, los medallistas de la anterior edición de Santo Domingo 2003 fueron el argentino Javier Correa (oro), hermano de Miguel; el ahora local Cuatrin (plata) y el estadounidense Rami Zur (bronce).

Hace cuatro años en Santo Domingo, los lauros en la segunda modalidad fueron para el canadiense Tom Hall (oro), el mexicano José Romero (plata) y el uruguayo Darwin Correa (bronce), todos ausentes en Río de Janeiro.

Para el jueves, segunda y última fecha de eliminatorias están programadas las especialidades del kayac individual masculino y femenino, y la de canoa, en ambos casos a los 500 metros.

El viernes y sábado se disputarán las medallas de cada una de las modalidades convocadas, incluidas las colectivas del kayac y la canoa, con finales directas.

Precisamente esas son las de mayores posibilidades de triunfo de Cuba, en especial la canoa biplaza y el cuatro del kayac (m y f), encabezados por los canoistas Serguey Torres-Karel Aguilar.

Torres y Aguilar ratificaron que esperan ganar dos preseas de oro para contribuir al éxito por países, al igual que lo hicieron en Santo Domingo, donde la Isla acumuló seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce, seguida por República Dominicana (1-2-4) y Estados Unidos (1-2-1).