boxe.jpg (7708 bytes)

Boxeo

 

Inicio

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Clavado
Esgrima
Futsal
Gim. Artística
Gim. Rítmica
Hockey
Judo
Karate
Lev. de pesas
Lucha
Nado sinc.
Natación
Patinaje
Pentatlón M.
Polo Acuático
Remo
Softbol
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro

Tiro con arco

Triatlón
Velas
Voleibol
Voleibol  playa

Emilio Correa, tercera corona del boxeo cubano en Río

Foto: Rodolfo Blanco (AIN)Río de Janeiro, 28 jul (AIN) El cubano Emilio Correa se coronó campeón panamericano de boxeo en los 75 kilos, luego de vencer con amplio marcador de 22-5 a Argenis Núñez, de República Dominicana.

Luego de dos primeros asaltos bastante parejos, el criollo arreció su ataque en el tercer round,   en el cual sacó la ventaja definitiva con 13 golpes propinados y aseguró el tercer oro de los púgiles cubanos en Río.

El oro de Correa se convirtió en el octavo conseguido por los pesos medianos de Cuba en la historia de las lides boxísticas continentales. 

Durante esta jornada sabatina, Idel Torriente se coronó en los pesos pluma, mientras que Yordenis Ugás fue monarca en los ligeros la víspera.


Cubano Acosta continuó jornada perfecta del boxeo en Río

Río de Janeiro, 28 jul (AIN) Osmay Acosta, de los 91 kilos, se convirtió en el cuarto campeón panamericano de boxeo de Cuba en esta ciudad, tras imponerse 11-3 a José David Payarés, de Venezuela. 

El púgil capitalino, invicto en el presente año, continuó con el reinado de la Isla en la división crucero, iniciado por el tricampeón olímpico Teófilo Stevenson desde la edición de México 1975.

La corona de Acosta, novena en línea de los 91 kilos antillanos en juegos continentales, constituye la cuarta lograda por los púgiles de la Isla, pues con anterioridad se impusieron Yordenis Ugás (60), Idel Torriente (57) y Emilio Correa (75).


Cuba de dos-uno en primera final boxística de Río

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Foto Ismael Francisco PLRío de Janeiro, 27 jul (AIN) Un bien conseguido éxito de Yordenis Ugás y sonado revés de Yusiel Nápoles marcaron hoy el desempeño cubano en la primera final del torneo boxístico de los XV Juegos Panamericanos, que terminan el domingo aquí.

Ugás, campeón mundial de la división ligera, satisfizo las expectativas y debutó entre los monarcas de estas justas al superar 21-8 al brasilero Everton López, para acallar a la afición que derrochó entusiasmo en pos del suyo.

La clave fue el contragolpe, dijo a la AIN el preparador Sarbelio Fuentes, antes de que el propio Ugás validara ese criterio y explicara que esperaba un combate más movido.

Pensamos que iba a forzar, pero peleó bastante e la distancia y entonces hice las cosas a partir de ese planteamiento, indicó Ugás, quien ya había derrotado a Pérez en la pasada Olimpiada del Deporte Cubano y dedicó el oro a su mamá, al pueblo de Cuba y al Comandante en Jefe.

Cuba parecía encaminada hacia la segunda corona, pero el descuido defensivo mostrado por el propio Ugás cuando recibió conteo en el segundo asalto aportó consecuencias fatales al semipesado Nápoles, noqueado fulminantemente por el colombiano Eleider Álvarez.

El de la nación cafetera había pegado bien en el segundo acto y el árbitro contó al caribeño, quien dominaba sin problemas hasta entonces y cerró con ventaja de 6-4 en la marcación de los jueces.

Pero en el tercero Álvarez logró una buena combinación sellada con limpio impacto en el rostro de su oponente y le envió fulminado a la lona para dotar de matices espectaculares su desquite del revés encajado en el torneo eliminatorio de febrero, en Barquisimeto, Venezuela.

El desenlace deshizo los vaticinios y dejó en cinco el máximo de coronas a sumar por la Isla, que mañana dependerá de otros cuatro hombres.

Resultados de la semifinal de este viernes:

48: Luis Yánez (USA) 14-7 a Kevin Betancourt (VEN)

54: Carlos Cuadras (MEX) 15-11 a Claudio Marrero (DOM)

60: Yordenis Ugás (CUB) 21-8 a Everton López (BRA)

69: Pedro Lima (BRA) 7-6 a Demetrius Andrade (USA)

81: Elieder Álvarez (COL) KO-3 a Yusiel Nápoles (CUB)

Las peleas de este sábado:

51: Juan Carlos Payano (DOM)-MaWilliams Arroyo (PUR)

57: Idel Torriente (CUB)-Abner Cotto (PUR)

64: Kart Dargan (USA)-Jonathan González (PUR)

75: Agneris Núñez (DOM)-Emilio Correa (CUB) 91: Julio Payares (VEN)-Osmay Acosta (CUB) más 91: Oscar Rivas (COL)-Robert Alfonso (CUB)


Yordenis Ugás, primer oro panamericano del boxeo cubano

Río de Janeiro, 27 jul (AIN) El cubano Yordenis Ugás, campeón mundial de los 60 kilos, derrotó por 21-8 a Everton López, de Brasil, y de esa forma incorporó el título panamericano a su palmarés boxístico. 

El santiaguero Ugás inició la senda dorada del boxeo antillano en Río, pues con posterioridad otros cinco púgiles de la Isla subirán al cuadrilátero en busca de la gloria continental.

Con el triunfo de Ugás la antilla Mayor conservó la hegemonía de la división, en su poder desde la edición de Indianápolis 1987, y por donde han pasado boxeadores de la talla de Julio González y Mario Kindelán.


¿Cuántas de oro en boxeo?

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Río de Janeiro, 26 jul (AIN) De los seis púgiles cubanos llegados a finales en los XV Juegos Panamericanos, tres enfrentaron a sus contrarios de turno en la primera clasificatoria para este certamen. Y todos ganaron.

Las matemáticas NO lo dicen todo, pero ilustran. Y son punto de referencia cuando abundan las interrogantes sobre la posible cosecha dorada de la Isla en las jornadas de mañana y pasado.

¿Quiénes derrotaron en febrero, en Barquisimeto, a sus próximos oponentes? El pluma Idel Torriente, 12-7 al puertorriqueño Abner Cotto, el semipesado Yusiel Nápoles, 17-11 al colombiano Eleider Álvarez, y el superpesado Robert Alfono, 21-12 a Oscar Rivas, otro exponente de la nación cafetera.

Tal antecedente pone en claro las opciones de esta tríada, y pesará sobre los hombros de quienes ya resultaron sus víctimas, aunque en la dotación cubana está prohibido subestimar.

Entre los restantes finalistas de Cuba, es el crucero Osmay Acosta el otro con victoria precedente ante el hombre con que cruzará golpes ahora: el venezolano José Payares, a quien dejó en plata en los centroamericanos de Cartagena de Indias ‘2006.

Pero tanto el ligero Yordenis Ugás como el mediano Emilio Correa son favoritos para coronarse por sobre el brasilero Everton López y el dominicano Agneris Núñez, pese a la progresión del primero y el demostrado nivel del otro, bronce semipesado en Santo Domingo ‘2003.

Así que existen razones para pensar en grande, sin desconocer las siempre latentes posibilidades de vaticinios rehechos, pese a la solidez en que se sustentan.

Seis cubanos a finales en boxeo panamericano

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Río de Janeiro, 25 jul (AIN) Osmay Acosta rubricó hoy el más espectacular de los triunfos con que Cuba elevó hoy a seis sus finalistas en el torneo de boxeo de los XV Juegos Panamericanos, que concluyen el sábado en esta ciudad.

El campeón nacional crucero liquidó por RSCH en el segundo acto al brasilero Rafael Lima, como resultado del corto de derecha con que cerró una combinación convertida en orden de silencio para la afición local.

No pensé específicamente en resolver con un golpe, pero los entrenadores me dijeron que tuviera confianza en mis manos y salí a forzar ese asalto porque terminé el primero con un punto debajo, comentó el capitalino.      Hice lo que indicó la esquina, trabajé más y aproveché la oportunidad de colocar bien mis manos, añadió Acosta mientras alentaba a su compañero Robert Alfonso, quien selló la velada con el segundo triunfo de los suyos ante anfitriones, cinco veces blanco de los reveses hoy.

El combate no aportó demasiadas emociones, con el brasileño Rogerio Nogueira empeñado en los agarres, pero el antillano logró los golpes necesarios para garantizar el marcador de 4-0 ante un hombre procedente del ?Vale todo?, una peculiar modalidad de lucha practicada acá.

Sin problemas se sumó a la conquista de plata el pluma Idel Torriente, airoso 25-3 ante el nicaragüense Orlando Rizo, y tras superar bien el percance de una caída lo hizo el mediano Emilio Correa.

El ecuatoriano Carlos Góngora le dio un buen golpe en el segundo asalto, pero el hijo de ese otro Emilio, titular panamericano en Cali?71, se repuso y mereció el 21-13.

Pero no todo fue color de rosas para la Isla, pues el mosca Yoandri Salinas cayó impactado por un golpe del puertorriqueño Mc Williams Arroyo, e Inocente Fiss cedió 2-4 ante Jonathan González, otro representante borinqueño.

Cuba ya había logrado cupos finalistas con el ligero Yordenis Ugás y el semicompleto Yusiel Nápoles, y será la nación más representada en los choques conclusivos de viernes y sábado, tras el descanso de este jueves.

Los resultados de la segunda semifinal:

51: Juan Carlos Payano (DOM) 20-4 a Braulio Ávila (MEX)

51: Mc Williams Arroyo (PUR) RSCH-2 a Yoandri Salinas (CUB)

57: Idel Torriente (CUB) 23-5 a Orlando Rizo (NCA)

57: Abner Cotto (PUR) 16-12 a Davi Souza (BRA)

64: Kart Dagan (USA) 9-8 a Myke Carvalho (BRA)

64: Jonathan González (PUR) 4-2 a Incente Fiss (CUB)

75: Argenis Núñez (DOM) 19-14 a Glaucelio Abreu (BRA)

75: Emilio Correa (CUB) 21-13 a Carlos Góngora (ECU)

91: Julio Payares (VEN) 1-1 a Jorge Quiñónez (ECU) 91: Osmay Acota (CUB) RSH-2 a Rafael Lima (BRA) más 91: Oscar Rivas (COL) N/P a Didier Bence (CAN) más 91: Robert Alfonso (CUB) 4-0 a Rogerio Nogueira (BRA)