handebol.jpg (8940 bytes)

Balonmano

 

Inicio

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano
Béisbol
Boxeo
Canotaje
Ciclismo
Clavado
Esgrima
Futsal
Gim. Artística
Gim. Rítmica
Hockey
Judo
Karate
Lev. de pesas
Lucha
Nado sinc.
Natación
Patinaje
Pentatlón M.
Polo Acuático
Remo
Softbol
Taekwondo
Tenis
Tenis de mesa
Tiro

Tiro con arco

Triatlón
Velas
Voleibol
Voleibol  playa
 

Plata del balonmano (f) es mejor resultado histórico

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Río de Janeiro, 21 jul, (AIN) Brasil regaló hoy a su afición oro con sabor a clasificación olímpica y Cuba se quedó con una plata convertida en la mejor actuación de su balonmano femenino en Juegos Panamericanos.

Ambos elencos lo dieron todo por la victoria, pero el de casa exhibió el rango que le situó octavo del mundo y supo acelerar después de un comienzo parejo, animado hasta el delirio por gente que hizo del encuentro su fiesta sabatina.

Sin la proyección internacional de sus contrarias y alejadas de estos certámenes desde que fueron terceras en Winnipeg 99, las antillanas enseñaron garra, pero no pudieron con el balance ofensiva-defensa planteado por las anfitrionas.

El desenlace, 30-17 (15-8), provocó una explosión de júbilo en el pabellón 3B del centro de convenciones Riocentro, donde los minutos finales incluyeron roces de cierta temperatura, y dejó rostros mojados por lágrimas en la nómina caribeña.

En ese contexto, el entrenador Senobio Maturell se negó a mostrarse complacido pese a la llegada a un escalón nunca antes alcanzado. "Es un buen resultado, pero veníamos pensando en la medalla de oro", dijo. La preparación se realizó con ese propósito, y aunque estamos contentos con las muchachas, podíamos haber hecho más en este último partido.

Instantes después, la AIN requirió la valoración del directivo Wilfredo Terrelongue, quien tras confirmar ese criterio, elogió el permanente deseo de superación de las atletas y se mostró optimista en materia de futuro.

Hemos confirmado nivel pese a las limitaciones de fogueo en un equipo muy joven y esto demuestra nuestras posibilidades, observó, consciente de la necesidad de corregir errores técnico-tácticos a partir de más accionar competitivo.

Brasil hizo un gran juego, estudió bien nuestras deficiencias y presentó en gran forma su defensa, apoyada en jugadoras de gran talla, y efectividad en el contraataque, puntualizó.

No pudimos impedir su juego y los equipos grandes aprovechan esas situaciones, pero realmente la llegada y la discusión de la medalla de oro es un mérito que merecen las muchachas, añadió.

Cuba debe sumar mañana otra medalla en este deporte, cuando sus hombres disputen el bronce ante Uruguay en jornada igualmente importante para los brasileros, contrarios de Argentina en la discusión del cetro, también cupo para Beijing 08.

Sobresale Suleiky Gómez en victoria del balonmano cubano

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 13 jul (AIN) La cubana Suleiky Gómez resultó pieza clave hoy en la victoria de 38 goles a 25 (17-11) ante Canadá, en la jornada inicial del torneo de balonmano de los XV Juegos Panamericanos, con sede en el complejo Riocentro, en esta ciudad.

Gómez logró 11 goles en 17 disparos a la puerta, dos de estas por tiros de penales, actuación que la convirtió en la máxima goleadora del partido, acumulado que pudo ser mayor, pues en el segundo tiempo fue expulsada por dos minutos.

Al respecto, la destacada balonmanista zurda señaló que no cuenta ni busca los goles para sobresalir individualmente, pues su objetivo fundamental es trabajar para el equipo y que gane.

Sobre las canadienses explicó que al principio estuvieron un poco presionadas, pero en la medida que avanzó el tiempo se adaptaron al sistema de juego previsto por el colectivo técnico que dirige Senobio Maturell.

Ya rompimos el hielo. Ahora lo que falta es seguir luchando por más triunfos y poder discutir la medalla de oro con la selección que esté mejor, cualquiera que sea. Estamos preparadas física y mentalmente para asumir el reto, añadio.

Por su parte, Maturell calificó de bueno este debut, pues recordó que sus discípulas hace rato que no competían internacionalmente. Este primer partido rompe con la tensión y esperamos que en lo adelante todo salga mejor, principalmente en la coordinación y efectividad de los tiros, dijo.

Por Cuba también se destacaron Ayling Martínez y Arassay Durán, ambos con cinco dianas, en tanto que por Canadá lo hicieron Fabienne Rápale y Caroline Pilon (6).

Mañana las cubanas jugarán con México, plantel que derrotaron por amplio marcador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, situación que se debe repetir.

En el cierre de la preliminar enfrentarán al favorito Brasil, campeón de Santo Domingo 2003, equipo que ganó hoy 38-15, en el grupo clasificatorio B, mientras que a primera hora y en el A, República Dominicana dispuso 33-30 de Paraguay.

Según el programa, los ganadores de cada grupo toparán con los segundos en la semifinal, y los ganadores discutirán la medalla de oro y los perdedores las de bronce.

Cuba abre con el balonmano (f) este viernes

Por Carlos González Rego, enviado especial

Río de Janeiro, 12 jul (AIN) La selección femenina de balonmano será la encargada de abrir las acciones mañana por Cuba, en la fecha inaugural de los XV Juegos Panamericanos, con sede hasta el próximo 29 en esta ciudad.

Luego de la primera jornada de este jueves para el fútbol femenino -sin presencia de la Isla-, el viernes comenzarán las actividades del balonmano, pero también en la etapa preliminar.

Según el programa de los Juegos, las balonmanistas toparán en sus dos grupos clasificatorios con los partidos Cuba-Canadá y México-Brasil en el B; en el A lo harán República Dominicana-Paraguay y Puerto Rico-Argentina.

Los encargados de buscar las primeras preseas de la Isla caribeña serán, el próximo sábado, los esgrimistas, taekwondocas, pesistas y gimnastas, aunque la natación (aguas abiertas) abrirá en horas tempranas de la mañana el medallero de los Juegos.

Por el horario, el primer laureado de Cuba debe ser el halterista Sergio Álvarez en los 56 kilos.

La esgrima desarrollará las individuales de florete con Yosniel Álvarez y David Castillo; en tanto el taekwondo tendrá combates en los 58 y 49 kilogramos con Frank Ismel Díaz y Daynellis Montejo, respectivamente.

Los equipos de gimnasia artística los integran Irving Arroyo, Carlos Manuel Campaña, Ricardo Junco, Ricardo Medina, Adriel Quintana, Martin Yunier Rodríguez, Fidel Silot, Jorge Luis Soria, Reynier Villardis, Jennifer Alique, Rosmery Brossard, Virgen Cusa, Dayana Rodríguez, Yahanara Sese y Madelen Tamayo.

El objetivo de la delegación cubana en Río es mantener el segundo lugar por naciones que ha exhibido desde Cali 71 hasta Santo Domingo 2003, con la excepción de La Habana 91, cuando ocupó la cima tras desplazar a Estados Unidos.

Según los organizadores, la ceremonia de apertura de los Juegos será mañana viernes a las cinco de la tarde en el estadio Maracaná y adelantan que será un gran paseo por la diversidad.