ACN Agencia Cubana de Noticias   División de la Agencia de Información Nacional (AIN)  

PORTADA

 

Arriban médicos cubanos tras concluir misión en Pakistán

La Habana, 18 may (AIN) Un grupo de cooperantes del Contingente Internacional cubano de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, arribó a esta ciudad, tras cumplir misión en los tres hospitales de referencia que erigieron en Pakistán.

Estos profesionales pusieron tan alto como el Himalaya el nombre de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro, resaltó en el recibimiento Rolando Gómez, director de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (MINREX).

La Brigada Médica Cubana cerró su labor asistencial en Pakistán con más de un millón 700 mil pacientes atendidos, de los cuales el 49,1 por ciento son mujeres.

En la despedida, Bruno Rodríguez Parrilla, viceministro primero de Relaciones Exteriores de la nación caribeña, calificó de proeza humanitaria lo realizado por estos profesionales de la salud.

Igualmente destacó la labor que ya están desarrollando 670 especialistas paquistaníes en los mismos lugares donde estaban ubicados los Hospitales Cubanos Integrales de Campaña (Muzaffarabad, Mansehra y Abbottabad)

Rodríguez Parrilla resaltó el trabajo llevado a cabo por el Grupo de Logística de la Misión, ‘el más arriesgado y abnegado’, así como el de los colaboradores a cargo de la docencia, actividad que favoreció a más de 700 estudiantes paquistaníes de medicina.

La hazaña protagonizada por los médicos de la Isla durante más de siete meses en el Norte de Pakistán, constituye punto de partida para el fortalecimiento de la cooperación entre los dos países en las más diversas esferas, expresaron autoridades del Gobierno de ese país, en encuentros con la dirección de la misión estatal cubana.

Queremos desarrollar la colaboración en el fortalecimiento de la infraestructura básica en la esfera médica y el entrenamiento de personal paramédico, lo que es la necesidad urgente para Pakistán, subrayó Zobaida Jalal, ministra para la Seguridad Social y Educación Especial.

La titular agradeció el gesto del Gobierno cubano de donar todo el equipamiento de rehabilitación que utilizaron los fisiatras durante su estancia en Pakistán, y aseguró que será empleado en la continuación del tratamiento a los miles de discapacitados que dejó el terremoto del ocho de octubre del 2005.

Nazim Khan, titular de Salud, afirmó que el Presidente Pervez Musharraf, y su Gobierno desean ampliar y fortalecer la colaboración bilateral en esferas en las que la nación caribeña goza de reconocido prestigio -como la industria farmacéutica- y el intercambio profesional.

Recordó cómo tras el sismo, que dejó más de 75 mil víctimas fatales, se temía una segunda ola de muertes, debido a epidemias y la llegada del invierno, lo que fue impedido -resaltó-por la ayuda internacional y, muy en particular, de la brigada médica cubana.

Asistieron a estos encuentros representantes del contingente que laboraron en los hospitales integrales de Muzaffarabad, Mansehra y Abbottabad.

A su llegada a la terminal aérea internacional José Martí, los cooperantes mostraron satisfacción por la misión cumplida, que incluyó la atención a más de un millón de pacientes, los miles de operados o examinados por laboratorios, ultrasonidos y Rayos X.

Funcionarios del MINREX, Consejo de Estado, Comité Central del

Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas estuvieron

presentes en la bienvenida de este grupo de profesionales

pertenecientes al Contingente Internacional de Médicos Especializados

en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, creado por

Cuba el 19 de septiembre último

Agencia  Cubana de Noticias (AIN) 2006