ACN Agencia Cubana de Noticias   División de la Agencia de Información Nacional (AIN)  

PORTADA

 

Afirma Fidel que vínculos con China continuarán creciendo

Por Fidel Rendón Matienzo

Comandante en Jefe Fidel Castro. Foto:Ismael Francisco González La Habana, 15 ene (AIN) El Presidente cubano Fidel Castro dijo  que los vínculos económicos con la República Popular China continuarán creciendo y que este año el país adquirirá allí más bienes de consumo y ahorradores de energía.

El Comandante en Jefe resumió en la capital el acto oficial de entrega de las primeras 12 locomotoras compradas a esa nación asiática con vistas a la recuperación y modernización del sector, equipos que elogió por su gran calidad, confort, eficiencia, costo económico y bajo consumo de combustible.

Foto: Ismael Francisco GonzálezAnte representantes chinos y de trabajadores de los Talleres Principales de Tracción Ferroviaria José Ramírez Casamayor, en Ciénaga, el mandantario cubano calificó la ocasión como un día histórico por los nuevos caminos que se abren para la Isla.

Recordó que hace unos años se soñaba con un ferrocaril con todas las condiciones técnicas requeridas, pero no fue posible materializar ese anhelo debido al derrumbe del campo socialista y de la Unión Soviética, junto al recrudecimiento del bloqueo del gobierno norteamericano contra Cuba.

Hoy día, cuando el desarrollo económico y social del país avanza con sorprendente rapidez, se han podido adquirir esas primeras locomotoras, las más modernas y eficientes, cada una con dos mil 500 caballos de fuerza, y que gastan menos combustible que las estadounidenses, señaló.

Antes del inicio del acto, Fidel se montó en una de las máquinas producidas en la fábrica Siete de Febrero, de Beijing, elogió su seguridad e incluso las calificó de pequeñas termoelécticas rodantes, pues en un caso determinado pueden generar electricidad.

El presidente cubano calificó a China como la principal locomotora del desarrollo económico del mundo, y precisó que los nuevos equipos vendidos a Cuba constituyen un apoyo importante al auge rápido de la economía.

Recordó el 11,8 por ciento de crecimiento que tuvo el país en el 2005 y reiteró que todas las necesidades del pueblo serán resueltas, pero por orden de prioridades.

Fidel remarcó la adquisición de mil ómnibus, cifra que se elevará a dos mil a mediados de año, pero aclaró que el precio del pasaje no podrá ser el mismo de estos años de Revolución, en los cuales el Estado ha subsidiado el servicio, dado que el costo del combustible aumentó en el mercado internacional, así como las piezas y equipos.

Al retomar el tema de los vínculos económicos con China, el Comandante en Jefe comentó que no se sorprendería si un día ese país asiático pasara a ser el primer socio comercial de Cuba.

El mandatario anunció que este año un millón 300 mil televisores serán adquiridos en esa nación para sustituir aquellos de elevados consumos en manos de la población.

Recalcó que el imperialismo yanqui no debería hacerse ilusiones en sus intentos por derrocar a la Revolución Cubana, pues nuestro país está en capacidad de resistir cualquier agresión, afirmó.

Antonio Puentes, director de la Unión Ferroviaria de Cuba, explicó que junto a especialistas chinos se han preparado maquinistas y técnicos cubanos seleccionados por sus méritos para la explotación de las nuevas locomotoras.

También Xu Liejun, presidente de China Light, empresa a la cual pertenece la fábrica Siete de Febrero, dijo que no consideran la exportación de esos medios a Cuba como una operación comercial sino como un símbolo de la amistad entre sus pueblos y Gobiernos.

En el acto hablaron además Zhao Rongxian, embajador de la República Popular China en Cuba, Zheng Jianmin, jefe de Producción de la China Light, Gao Thin, directivo de la Corporación de Ferrocarriles del Norte de China, quienes coincidieron en señalar que los lazos económicos con la Isla seguirán creciendo y ampliándose.

Asistieron también a la actividad los ministros de Gobierno, Ricardo Cabrisas, y de Transporte, Carlos Manuel Pazos, entre otros dirigentes e invitados.

Las locomotoras serán utilizadas en tareas vitales de la economía cubana, la de mayor crecimiento durante el año 2005 en América Latina.

Además de estar diseñadas acorde a las características de las vías férreas de la Isla, las locomotoras chinas disponen de sistemas automatizados que garantizan la seguridad en las transportaciones.

Su costo y traslado superan los 15 millones de dólares y se benefician con las correspondientes facilidades de crédito, según se informó.

Desde que a principios del 2005 los cubanos iniciaron la recuperación del transporte de cargas por ferrocarriles han reparado 60 locomotoras y mil 800 vagones y ese accionar significó detener el decrecimiento del sector en los últimos 15 años del llamado periodo especial y remontarlo ampliamente. /2006