ACN Agencia Cubana de Noticias   División de la Agencia de Información Nacional (AIN)  

PORTADA

 

Preside Raúl homenaje a patriotas mambises y almirante español

Santiago de Cuba, 25 mar (AIN) El General de Ejèrcito Raúl Castro Ruz, segundo secretario del Partido y Ministro de las FAR, presidió el acto en que fueron develados en el Castillo del Morro los bustos de siete mambises y del Almirante hispano Pascual Cervera.

En otro gesto de amistad entre los pueblos de Cuba y España, se rindió homenaje a los patriotas cubanos que sufrieron prisión en esa fortaleza santiaguera y al valiente marino jefe de la flota que enfrentó, en aguas caribeñas, la armada norteamericana el tres de julio de 1898.

Con su condición de Patrimonio Histórico de la Humanidad concedido por la UNESCO, el castillo de San Pedro de la Roca conquistó más relevancia con los bustos de los Mayores Generales mambises Bartolomé Masó, Flor Crombet, Pedro Agustín Pérez y José María Rodríguez.

Asimismo, del General de División Ramón Leocadio Bonachea, de Don Emilio Bacardí y Dominga Moncada, madre del Mayor General Guillermón Moncada, que representan a los que aquí cumplieron condenas y arrestos, 35 de los cuales están perpetuados en una tarja.

La sala especial dedicada a la Batalla Naval de Santiago de Cuba ahora la preside el busto de Cervera, oficial que cumplió decisiones de sus superiores y ordenó combatir a los barcos yankis, que en razón de su poderío técnico y de armamento masacraron a las siete naves hispanas.

Aquel acontecimiento fue decisivo en el desenlace de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana y marcó el fin del imperio español en América y Asia.

Los cubanos hemos visto a Cervera como el hombre cabal y valiente, el militar de honor y elevada disciplina, dijo José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, en la clausura de la ceremonia.

Las guerras del siglo XIX no dejaron odios ni sentimientos de venganza, no había enfrentamiento entre dos pueblos y naciones, refirió Fernández, y rememoró lo dicho por el Comandante en Jefe Fidel Castro acerca de esa batalla naval: "Debemos recordarla como una victoria del honor y el heroísmo".

Pascual Cervera de la Chica, biznieto del Almirante, expresó la gratitud de la familia por este gesto, que una vez más consagra la presencia del marino que encontró gloria y honra en la bahía santiaguera.

Estos develamientos son obra de un ideal común, de una afinidad compartida, dijo, lo cual sirve para afianzar la compenetración que surge de una misma sangre y un antepasado común. Pésele a quien le pese, es más lo que nos une que lo que nos separa, expresó finalmente.

En la ceremonia se encontraban presentes además los miembros del Buró Político Comandante de la Revolución Juan Almeida, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa y Misael Enamorado, y el embajador español en Cuba, Carlos Alonso.

También asistieron familiares de los patriotas homenajeados, más de una treintas miembros de la familia Cervera e invitados de instituciones políticas y sociales. /2005