All for Joomla The Word of Web Design

banner-ordenamiento-monetario.png

La Historia el 14 de junio

Efemérides

 

El 14 de junio de 1845 nace, en Santiago de Cuba, el mayor general del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales.

Incorporado a la lucha pocos días después del Grito de La Demajagua, desde la condición de soldado fue escalando por sus méritos hasta llegar a General.

Excepcional ejemplo de bravura y arrojo, más allá de jerarquías o grados, los cubanos le otorgaron un título superior: Titán de Bronce.

Al no aceptar la paz con indignas condiciones propuesta por el colonialismo español, su Protesta de Baraguá lo inmortalizó como símbolo de intransigencia revolucionaria.

Maestro en el empleo de la estrategia militar, Maceo fue designado Lugarteniente General del Ejército Libertador desde septiembre de 1895, además de protagonizar, junto al Generalísimo Máximo Gómez, la Invasión de Oriente a Occidente entre el 22 de octubre de 1895 y el 23 de enero de 1896.

Cayó en el combate de San Pedro, cerca de Punta Brava (La Habana), el 7 de diciembre de 1896, junto a su ayudante, el capitán Francisco (Panchito) Gómez Toro.

1895- El General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez inicia con sus fuerzas el ataque al puesto fortificado Altagracia, a 20 kilómetros del nordeste de Camagüey.

En este ataque mambí muere el General Francisco Borrero, compañero de Gómez y Martí en la expedición que había desembarcado por Playita de Cajobabo en abril.

1900 - El esgrimista Ramón Fonst derrota al estadounidense Luois Perreé en la final de espada, durante los Juegos Olímpicos de San Luis, Estados Unidos, con lo cual logra la primera medalla de oro para Cuba en estas citas.

1900- Fallece en La Habana, a los 42 años, María del Carmen Martí Pérez, hermana del Héroe Nacional cubano y llamada cariñosamente La Valenciana.

Había nacido en Valencia (España) el 2 de diciembre de 1857, durante una breve estancia de sus padres en aquella ciudad.

1912- Nace Rita Longa Aróstegui, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1995.

Sus obras, realizadas en mármol, piedra, madera, barro y vidrio, le valieron numerosos premios y condecoraciones incluyendo la investidura con el grado de Doctor Honoris Causa en Arte.

1915- Nace en La Habana el Profesor de Mérito Eliseo Antonio Prado González, notable figura de las Ciencias Médicas en Cuba.

Dentro de su trayectoria académica destaca el haber sido Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Pediatría desde 1953, de la Sociedad Cubana de Neurociencias y de la Latinoamericana de Pediatría.

En 1959 lo designan miembro de la comisión de Superación de la Consulta Externa del Hospital Infantil y jefe de Pediatría.

Fue asesor de la Oficina Panamericana de la Salud para el establecimiento de textos para la enseñanza y del ministro de Educación Superior.

Fundador de la Sección de Biomedicina de la Comisión Nacional de Grados Científicos, la dirigió por más de 23 años (hasta el 2006).

Recibió numerosos reconocimientos; entre ellos, la orden Carlos J. Finlay. Destacado en la Salud de las Américas -conferido por la OPS- y . Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

A los 94 años, falleció en la capital cubana el 7 de febrero del 2010.

1920- Presa de pánico, el público que llenaba el Teatro Nacional en la capital cubana, abandona precipitadamente el edificio sacudido por la trepidación de una poderosa bomba.

El hecho dejó un saldo de diez heridos, y provocó que el afamado tenor italiano Enrico Caruso huyera con la vestimenta del personaje que representaba.

1928- En Rosario, Argentina, nace Ernesto Guevara de la Serna, conocido hoy por la humanidad entera como el Che Guevara o, simplemente, Che.

Es en 1955 cuando el entonces médico especializado en Alergia une su destino a los cubanos al incorporarse en México a los preparativos de la expedición del Granma.

En la Sierra Maestra, resulta el primero ascendido por Fidel Castro a Comandante, el máximo grado del Ejército Rebelde.

Al triunfo de la Revolución brillará como estadista en las más diversas responsabilidades hasta que, con absoluta entrega, parte hacia otras tierras del mundo que reclamaban lo que él llamó “sus modestos esfuerzos” y, con su muerte en Bolivia, deviene imagen universal del internacionalismo.

1961 - Se funda el Ejército Occidental, calificado por el General de Ejército Raúl Castro como punta de vanguardia del gran ejército del pueblo.

1980- Se inaugura el Combinado de Salud Ernesto (Che) Guevara, en Las Tunas, la obra de mayor magnitud proyectada y ejecutada en la historia de esa provincia.

En sus inicios abarcaba un hospital con capacidad para 630 camas, además de hogares de ancianos y de limitados físico-mentales que admiten 200 y 144 personas, respectivamente.

“Si Maceo estuviera aquí junto a nosotros, apoyaría firmemente una idea como esta”, expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro en referencia al nombre escogido para la institución y añade:

“Maceo tan valiente, tan puro, tan leal, tan disciplinado, tan agradecido, recordaría junto a nosotros, con la misma gratitud que nosotros, el gesto de este hijo del pueblo argentino que se unió a nosotros, arriesgó muchas veces su vida”.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959- Es secuestrado un avión militar DC-3 que cumplía vuelo La Habana-Camagüey.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS