All for Joomla The Word of Web Design

banner-ordenamiento-monetario.png

Alertan sobre aumento de lluvias en octubre

Medio Ambiente


lluvias-la-habana.jpg

La Habana, 29 sep (ACN) Octubre es, como promedio, uno de los meses más lluviosos del año y con él finaliza ese período en Cuba, confirmaron especialistas del Centro del Clima, uno de los colectivos del Instituto de Meteorología.

En su pronóstico mensual sobre totales de precipitación y temperaturas medias, explican que la influencia del anticiclón del Atlántico, un fenómeno meteorológico que genera buen tiempo con cielos despejados,disminuye considerablemente con respecto a julio y agosto.

Añadieron que esto último, unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de las precipitaciones.

La frecuencia de afectación por huracanes a Cuba es la mayor de toda la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena y, asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes aguaceros, precisaron.
Señalaron que la temperatura superficial del mar en el océano Pacifico ecuatorial continuó su descenso durante septiembre lo suficiente para alcanzar el rango de un evento AENOS (La Niña- Oscilación del Sur) débil.

Pero a mediados de septiembre, sobre las regiones central y oriental del Pacífico ecuatorial, predominan las anomalías negativas (frías) y los restantes indicadores que caracterizan al AENOS son coherentes con el desarrollo de ese hecho.

En consecuencia, su principal influencia sobre el comportamiento del clima en la región consiste en favorecer una mayor formación de ciclones tropicales durante la temporada ciclónica, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre en el Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe.

Por tales razones, suele provocar un incremento de ellos en octubre, seguido de una disminución en noviembre y diciembre.

El Instituto de Meteorología había pronosticado una temporada ciclónica activa para este año y advirtió que lo realmente vital es estar preparados en copia fiel de lo que se hace en el enfrentamiento al nuevo coronavirus

Al margen de la probable cantidad de ciclónicos tropicales para la Cuenca Atlántica, lo más importante es estar listos y atentos con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal, advirtió.

Cuba es una de las pocas naciones de la región que elabora sus propias predicciones para la temporada ciclónica, las cuales están a cargo de los centros de Pronósticos, junto con el del Clima, ambos del Instituto de Meteorología, perteneciente a la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los ciclones tropicales reciben denominación una vez alcanzada la fase de tormenta (de 63 a 118 kilómetros por hora)

Si se tiene en cuenta la velocidad de sus vientos máximos sostenidos promediados en un minuto, se clasifican en depresión tropical cuando son inferiores a 63 kilómetros por hora; tormenta tropical de 63 a 118, y huracanes si son iguales o superiores a los 119.

En el caso específico de los huracanes, la escala Saffir-Simpson los divide en cinco categorías.

La primera incluye a los que tienen vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h; la segunda de 154 a 177; la tercera de 178 y 208; la cuarta de 209 a 251 y la quinta a partir de los 252 km/h, mientras de la tercera en adelante reciben la denominación de huracanes de gran intensidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS