La Habana, Domingo 16 de Junio de 2019 07:36 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cáncer de piel a debate en X Congreso Cubano de Dermatología

Compartir :
Tamaño letra:

encuentro-dermatologia-2017.jpg

Camagüey, 4 ago (ACN) El cáncer de piel será uno de los temas fundamentales sobre los que se debatirá en el X Congreso Cubano de Dermatología, que se desarrollará entre los días cuatro y siete de octubre en La Habana, con participación internacional.
   Esa tumoración ocupa el primer lugar en cuanto a incidencia de patologías oncológicas en Cuba, pero a la vez se encuentra dentro de las prevenibles, por tanto las estrategias para evitar su aparición estarán entre las líneas de discusión del foro, a donde asistirán profesores invitados de México, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Eslovaquia e Italia, y dermatólogos de todo el país.
   En conversación con la ACN, la doctora Olaine Grey, coordinadora del Grupo Nacional de Cáncer de Piel, explicó que la prevención debe realizarse desde una estrategia de trabajo multisectorial, que implica también a las entidades de Educación y Cultura para la difusión de los mensajes educativos y de promoción de salud, y a Comercio para la mayor producción de artículos para la fotoprotección, entre otras instituciones y la propia comunidad.
    Durante el I Taller Nacional de Coordinadores del Programa de Extensión Nacional de Uso del Heberferon y IX Taller Metodológico de Cáncer de Piel, que se desarrolla en la provincia de Camagüey, la especialista señaló que en el citado Congreso también se disertará sobre los resultados en la prevención y pesquisa de la enfermedad en todos los niveles de la atención de salud.
   La importancia del diagnóstico clínico, dermatoscópico e histológico precoz, la efectividad de la cirugía y de más opciones terapéuticas, serán otras prioridades del evento.
   Precisamente el Heberferon, medicamento cubano para tratar el carcinoma basocelular, el más frecuente dentro de las lesiones malignas de piel, contará con un espacio diferenciado dentro del foro en octubre, por los excelentes resultados registrados en el tratamiento de carcinomatosis múltiples y lesiones extendidas, para las cuales constituye un complemento esencial de la cirugía.
   Único de su tipo y desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano, el fármaco permite reducir la tumoración y por tanto el impacto quirúrgico sobre todo en el rostro, donde las de gran envergadura pueden comprometer orificios vitales como los ojos o la boca, argumentó la doctora Grey.
   En un simposio dedicado al novedoso medicamento, que combina la acción de dos interferones, se mostrarán los primeros resultados de su extensión a 42 instituciones de la atención primaria y secundaria de toda la isla, comentó Iraldo Bello, líder del proyecto Heberferon por el CIGB.
   Otros ejes del X Congreso Cubano de Dermatología serán la medicina cosmética, vertiente de la dermatología, la histoterapia placentaria, las infecciones de transmisión sexual y la lepra, otros de los programas que lleva Cuba con respecto a esa especialidad, que tiene presencia desde la atención primaria hasta el nivel hospitalario en todo el país.
   Como una de las actividades previas al ciatdo evento, y dentro del taller que tiene lugar hasta hoy viernes en Camagüey, la Sociedad Cubana de Dermatología reconoció a Gladys Veloso y Telma Ferrá, doctoras y profesoras de esa especialidad en la provincia, por la obra de la vida, un homenaje que se extenderá a otros cultores de esa profesión.

Comentarios   

 
0 #1 Gianina 04-05-2018 13:59
Que hospital o clinica recimiendan para tratamiento de extranjeroS que deseen tratarse en cancer de piel
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Especiales

El 14 de junio se celebra el natalicio de dos grandes figuras, el del cubano Antonio Maceo y Grajales (1845-1896) y del argentino Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967),  a quienes los hermanó en la historia el ideario revolucionario de nuestra región.

Estados Unidos no se conformó  con el control político económico de la República de Cuba, con un gobierno presidido por Tomás Estrada Palma ( 1902-1906), anexionista que consideraba  a los cubanos incapaces de ser independientes.

El 14 de junio de 1907 falleció en Manzanillo, su tierra natal, el Mayor General del Ejército Libertador Bartolomé Masó Márquez, descollante patriota, iniciador junto a Carlos Manuel  de Céspedes de la primera contienda libertadora, el 10 de octubre de 1868.

Pese a las medidas de la administración estadounidense, que restringen el atraque de cruceros y embarcaciones en puertos de Cuba y limitan los viajes para los ciudadanos de esa nación, el turismo cubano continúa su estrategia de consolidación de la planta hotelera, la vigorización  de los tradicionales mercados emisores y una política de marketing para crecer en otros como China y Rusia.

Desde el inicio de la guerra de 1895-1898, el colonialismo español no tuvo una nueva estrategia para enfrentar la insurrección y cifró sus esperanzas en la construcción de una trocha militar en la región de Júcaro a Morón para atravesar la Isla de norte a sur con fortificaciones, trincheras, emplazamientos artilleros, línea férrea y alambradas, para impedir inútilmente el paso de los mambises.

Opinión Gráfica

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

Reforma Constitucional

0815-Reforma Constitucional-2.jpg

constitucion-descarga.jpg

bloqueo.jpg

Entrevista Online

entrevista.jpg

Historias de Vida

ROSTROS.jpg

Blogs ACN

yasel.jpg

Mira Joven (Cuba)

Por Yasel Toledo Garnache

 

Subdirector editorial de la ACN.

En Twitter @YaselToledo10


 barbara.jpgBarbarísima Cuba

Por Bárbara Vasallo

 

Corresponsal-Jefe de la ACN en Matanzas.

En Twitter:@bmvasallo


 aida.jpgOdas a mi Cuba

Por Aída Quintero Dip

 

Periodista de la ACN en Santiago de Cuba.

En Twitter @Aidacelia

Publicidad

jiribilla.jpg

ofertas.cu.jpg

0124-ICOM-2019.jpg

Encuentranos en:

Desde Twitter

Cuba en Videos

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

   

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

   

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

 


Enlaces DE CUBA
Agencias