All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Expondrá Aisar Jalil muestra Eros en el Museo de la Cerámica

Titulares

La Habana, 7 sep (AIN) Aisar Jalil, una de las grandes personalidades artísticas cubanas, inaugurará su muestra Eros, el próximo día 19 en el Museo Nacional de Cerámica, en esta capital.
  Pintor por excelencia, ocasionalmente se ha sentido atraído por la cerámica, pero es ahora que cuaja la oportunidad de concretar ese deseo en un conjunto de contenedores –platos, botellas y jarras- en el cual hace convivir la orgánica sobriedad del ocre con la esplendidez de sus trazos y su temática recurrente de un natural y desinhibido erotismo.
  El desaparecido crítico e investigador Rufo Caballero resaltó, en su artículo sobre su expo “La historia de un caballo” (Taller Experimental de la Gráfica, 2007), lo carnavalesco, teatral y rocambolesco del inconfundible estilo de Jalil.
  Waldo González López, poeta,  ensayista, critico teatral y literario, lo tilda de Hieronimus Bosch tropical —con impecable factura, no carente de un depurado humor—ubica sus cuidadas obras en el centro mismo de su muy gozoso Jardín de las Delicias, para ya asumir el goce total.
  Expresa también que sus piezas siempre le evocan breves pero tácitas palabras del universal humorista Groucho Marx, quien, en carta al gran poeta Thomas S. Eliot, le confesara: “El sexo es algo maravilloso”.
  Nacido en Camagüey, 1953, Jalil cursó  estudios en la Escuela Profesional de Arte de esa provincia, la Escuela Nacional de Arte en La Habana y obtuvo el título de Master of Fine Art, en la Academia de Bellas Artes Repin de San Petersburgo, Rusia en 1983.
  En su obra realidad y fantasía se trastruecan en lo mítico u onírico de una historia de evidentes puntos alusivos a la realidad.
  Onedys Calvo Noya señala que el motivo constante de su inspiración es el espíritu festivo, el carácter jocoso, la reacción humorística ante cualquier circunstancia, aun dramática, como estrategia de resistencia y subversión ante lo inconveniente o ineludible.
  Precisa que el erotismo y el desenfreno libertino distinguen también su quehacer, así como también una gestualidad elocuente, además de esa peculiaridad mágica que Carpentier denominara como «lo real maravilloso».   

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS